La MHN inicia la formación de una plataforma de trabajo cultural gracias al proyecto URBACT-ReCup
Los expertos europeos Máté Ábrahám y Elisa Filippi visitaron este miércoles diferentes enclaves culturales de los municipios mancomunados
La Mancomunitat l’Horta Nord (MHN) ha dado un paso adelante en su apuesta por la revitalización cultural con la formación de una plataforma de trabajo a escala europea que conectará la actividad cultural de sus diez municipios. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo URBACT-ReCup, que busca intercambiar buenas prácticas sobre digitalización y coordinación de las actividades culturales tradicionales. La participación en este proyecto, permitirá aprender de los proyectos de revitalización cultural que han tenido éxito en otras ciudades europeas para adaptarlas a un entorno metropolitano como el que conforman los diez municipios de la Mancomunitat l’Horta Nord.
Con este objetivo, la jornada de trabajo celebrada este miércoles ha contado con la visita de Máté Ábrahám, del distrito de Újbuda (Hungría) y coordinador del proyecto ReCUP, y de Elisa Filippi, experta en políticas culturales comunitarias. Ambos han explorado diferentes enclaves culturales de los municipios mancomunados y han podido compartir experiencias que servirán como referencia para el desarrollo de la plataforma cultural.
“La implicación de la sociedad civil, a través de asociaciones culturales y colectivos, será clave para garantizar el éxito de esta plataforma, que aspira a ofrecer una actividad cultural coordinada y estructurada para diferentes grupos poblacionales”, ha destacado el presidente de la Mancomunitat, Fran López.
Ruta cultural por El Puig y Rafelbunyol
Por la mañana, los expertos han visitado el Centro Cultural La Marina de El Puig, donde se han reunido con el Urban Local Group, formado por agentes culturales, políticos, técnicos y asociaciones culturales de los diez municipios mancomunados. Al finalizar la reunión, han continuado con una ruta cultural que ha incluido una parada en el monasterio de El Puig, uno de los principales iconos patrimoniales de la zona.
Por la tarde, la visita ha continuado en Rafelbunyol, donde han podido conocer de primera mano diferentes iniciativas culturales de la localidad como las escuelas de música, tanto la de tabal i dolçaina como la de las Sociedades Musicales.
Máté Ábrahám ha subrayado la relevancia de URBACT-ReCUP para la cooperación entre ciudades europeas en el ámbito de la cultura. “Es inspirador ver cómo la Mancomunitat l’Horta Nord está comprometida con la adopción de soluciones digitales para apoyar la identidad cultural local”, ha comentado. Por su parte, Elisa Filippi ha explicado que “proyectos como ReCUP permiten que las ciudades adapten soluciones digitales innovadoras a las necesidades locales, promoviendo una gestión cultural sostenible que preserve el patrimonio mientras se abre al futuro digital”
El proyecto URBACT-ReCup
El proyecto ReCup tiene como eje la digitalización de las actividades culturales tradicionales, combinando el uso de plataformas digitales con la preservación de la identidad cultural local. Inspirado en iniciativas como el centro tecnológico Adaptér y la plataforma INSERT IT, desarrollados en Újbuda, el proyecto busca replicar estos modelos en los municipios que componen la Mancomunitat l’Horta Nord.
Este encuentro, ha facilitado el intercambio de buenas prácticas entre los agentes participantes a nivel local y los expertos europeos, sentando las bases para una red cultural sostenible y de impacto.