La Mostra de Payasos de Xirivella exhibe humor como antídoto contra pandemia
València, 30 oct (EFE).- La Mostra Internacional de Payasas y Payasos de Xirivella, que celebra su vigésimo séptima edición del 5 al 15 de noviembre, reivindica el humor como el mejor antídoto emocional para sobrellevar la pandemia del coronavirus.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, este año rendirá homenaje a Sergio Claramunt, director artístico y fundador de PayaSOSpital, en una edición en la que durante diez días la creatividad, la provocación y las risas tomarán Xirivella con propuestas escénicas y lúdicas de diferentes formatos para niños y adultos, por los 4 euros que cuesta la entrada.
El Teatro Auditorio del municipio acogerá al prestigioso, legendario, provocativo y anárquico clown norteamericano Jango Edwards que, a sus 70 años y acompañado de la payasa catalana Cristi Gracia, presentará su filosofía artística en un espectáculo elaborado exprofeso para la ocasión: Neverending Jango.
Oportunidad también única para dejarse cautivar y emocionar por la propuesta Cucko y la compañía extremeña Filis Teatre, protagonizada por Francis J. Quirós, ganador del programa televisivo Got Talent.
Al mismo escenario llega desde Málaga la compañía Petit Teatre con «Clown sin tierra», una historia de amistad entre personas que huyen de la guerra para buscar la felicidad; y desde el País Vasco, Ganso & Cia plasmará en «Kaput» la huida inmóvil y disparatada de dos chiflados en una comedia abrasiva y emotiva que habla sin palabras sobre los conflictos bélicos.
En esta edición tampoco faltará el Concurso Nacional de Números de Clown Hijas e hijos de Augusto, cuya 15 edición acogerá también el Teatre Auditori con compañías y/o creadores procedentes de A Coruña, València-Argentina, Francia y Múrcia.
En sustitución a los espectáculos de calle y a la Mostreta Escolar, que cada año invitaba a los centros escolares al teatro, este año el festival llevará el teatro a los patios de las escuelas con cuatro espectáculos que se realizarán en sesiones matutinas y entrada libre con invitación para todos los públicos.
El valenciano Quique Montoya se transformará en «Tornillo Magic Clown», en una creación envuelta en magia, audacia y humor y la compañía gallega Muu presentará «Crunch», propuesta de nuevo circo con saltos mortales, golpes y caídas de dos superhéroes atípicos.
En esta edición se disfrutará de «Oh Limpiadas» con el humor de La Sincro, reconocido con el Premio FETEN 2019 Mejor Espectáculo de Calle, para disfrutar de la competición olímpica realizada por dos divertidas limpiadoras gallegas, y los catalanes Mortelo & Manzani interpretan su arriesgado y temerario espectáculo «Fili Busters».
La Mostra se complementa y amplifica con diversas actividades y acciones itinerantes y la exposición fotográfica Dues maneres de viure el riure, en la que Ramón Portalés e Isabel López ofrecerán una retrospectiva de las diferentes ediciones de la Mostra.
La foto de presentación de la muestra es de un zapatón del gran Fele, homenaje que le rinde el festival al artista recientemente fallecido.
Las Clownferències de esta edición, bajo el lema «Quien bien te quiere te hará reír», acercarán a los adolescentes conceptos sobre la sensibilización y prevención de la violencia de género, y en su faceta pedagógica y formativa, el festival ofrecerá también el curso El destino lúdico del clown.
En la presentación, el alcalde de Xirivella, Miquel Montaner, ha señalado que han valorado «hasta el último momento su celebración» y que finalmente, se celebra con garantías de seguridad en cada función y «pendientes de la evolución de la pandemia y las directrices de la autoridad sanitaria» por si hubiera que alterar la programación o incluso suspenderla.
El concejal de Cultura, Roberto Romero, ha destacado que es mucho más que la suma de números clown porque este año se presenta «como antídoto frente a la gravedad de la pandemia» y ha recordado que se trata de una edición especial «por ser la primera sin San Fran -ya jubilado- como director».
Romero ha presentado a Elba Torres como la nueva responsable del certamen, «que recogerá el guante y proseguirá el camino con talento e imaginación».
El director de l’Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha agradecido a la Mostra su continuidad dadas las circunstancias y por mantener «viva la llama de la cultura con una programación de calidad y accesible a la ciudadanía» y ha destacado que la ayudas que le otorga el IVF son «las más altas de la historia», con 23.000 euros. EFE