La nueva central de Policía Local de Alfafar, uno de los primeros edificios de este tipo con eficiencia energética
Parte de la Corporación Municipal de Alfafar ha visitado las nuevas instalaciones de la Policía Local del municipio, después de que se instalaran en ellas, hace unos tres meses. El fin de esta visita ha sido ver el mejor funcionamiento de la Policía Local de Alfafar, su adaptación y las mejoras que ha supuesto este cambio, destacando la gran capacidad de atención al público y la privacidad de las personas que hasta allí se desplazan por cualquier motivo.
El Edificio Tauleta en la calle Nou d’Octubre, se ha realizado siguiendo los criterios de eficiencia energética requeridos por la Diputación de Valencia regidos por la legislación europea, que obliga a que, para el año 2020, se deba ahorrar un 20% en consumo de energía primaria en los edificios que se construyan a partir de esa fecha, siendo edificios considerados de emisión casi nula.
El edificio ha sido dotado de aerotermia fotovoltaica, iluminación LED y un sistema domótico, consiguiendo un edificio inteligente que se adapta a las diferentes situaciones de iluminación o temperatura del edificio.
Este cambio de ubicación ha sido muy funcional tanto para la Policía Local como para los juzgados, ya que ahora la población dispone de privacidad a la hora de realizar sus gestiones, mejorando a la vez la actividad de cada uno de estos organismos.
Además, en este edificio se cuenta con una Sala de Juntas para uso de la población de Alfafar. En ella pueden hacerse charlas dirigidas a las y los pequeños del municipio, también a padres y madres, especialmente para concienciar y prevenir a la población. El edificio también dispone de una Sala de Mediación, dando facilidades a una de las tareas más importantes que desempeña la Policía Local de Alfafar con la población, manteniendo la intimidad de las personas afectadas en los diferentes temas que puedan tratarse.
La empresa constructora BECSA ha sido la encargada de llevar a cabo la rehabilitación de uno de los primeros edificios de la provincia en eficiencia energética, junto al arquitecto, Paco Tarazona. Además de seguir con los criterios de eficiencia energética, se ha adaptado el edificio a las personas con diversidad funcional.