La oficina de intermediación hipotecaria de Burjassot logra la condonación de más de 800.000 euros de deuda
El Ayuntamiento de Burjassot, a través del Departamento de Servicios Sociales, dirigido por Olga Camps, ponía en marcha el 14 de octubre de 2015 la Oficina Municipal de Vivienda, Intermediación hipotecaria y alquiler (OVIHAS), servicio municipal gratuito mediante el cual, el Consistorio está informando, atendiendo y asesorando a los vecinos del municipio en materia de vivienda, mediación hipotecaria o acceso a un alquiler social.
En los últimos días del pasado año, tenía lugar una reunión para presentar el resumen de las actuaciones que tanto la OVIHAS como el Departamento de Servicios Sociales han llevado desde su creación y, además, se planteaba la realización de diferentes charlas informativas dirigidas a las ciudadanas y los ciudadanos de Burjassot para que conozcan tanto el servicio como la importante función que desarrollan. Una reunión en la que estuvieron presentes la Concejala de Servicios Sociales, Olga Camps, el responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burjassot, Manolo Monje, el técnico coordinador de OVIHAS, José Luís Ruiz, representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burjassot (PAH) y el abogado Oscar Bolivar, especializado en estas materias.
Desde su puesta en funcionamiento, la Oficina ha atendido 214 casos, realizado 544 asesorías y 41 acompañamientos a juzgados, notarías o entidades bancarias. Además, con su importante labor ha conseguido siete daciones en pago, “la firma de 16 reestructuraciones de deuda por la que los propietarios de la vivienda evitaran su pérdida”, tal y como han señalado desde la oficina, la paralización de ocho desahucios y la firma de siete alquileres sociales. A estos datos se suman una moratoria de desahucio, el archivo de tres ejecuciones y tres suspensiones de juicios.
OVIHAS ha participado junto a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), en cuatro recuperaciones de viviendas, cuatro regularizaciones de contratos de vivienda pendientes, 11 adjudicaciones, dos cambios de vivienda dentro del BAP 613 y del BAP 613 a c/Virgen Desamparados, respectivamente, y un cambio fuera del municipio. A todas estas acciones se une también que el equipo de Servicios Sociales y el OVIHAS ha mandado alegaciones a dos leyes pendientes de aprobar por el Consell: la de Función Social de la Vivienda y la de la Renta Garantizada de la ciudadanía.
Estas acciones realizadas por OVIHAS suponen también una repercusión económica en las familias ya que “las deudas reestructuradas ascienden a más de un millón y medio de euros y suponen evitar la pérdida de la vivienda, al menos durante cinco años, consiguiendo que la cuota hipotecaria no suponga un lastre para la familia. Esto supone también un ahorro en gasto social ya que, al tener una cuota cómoda, no precisan de ayudas de emergencia o para paliar la pobreza energética”. En cuanto a la liberación de deuda, el importe global condonado a las familias atendidas asciende “a más de 830.000 euros, permitiendo así que estas familias tengan una nueva oportunidad”.
Para la Concejala de Servicios Sociales, Olga Camps, el equipo encargado de este servicio a las ciudadanas y ciudadanos de Burjassot “es un equipo implicado, que se estudia las propuestas legislativas y que hace lo posible por mejorarlas desde la perspectiva del usuario y la atención personalizada que están dando a diario”.
Este servicio del Ayuntamiento de Burjassot está ubicado en las dependencias municipales situadas en la c/ Colón, 40 de Burjassot y funciona con cita previa, solicitando la misma llamando al 96 316 05 39. Las citas, una vez establecidas, son atendidas los lunes, de 9h a 13:30h por el abogado especializado Óscar Bolívar Amo, apoyado en su labor por personal técnico del Departamento de Servicios Sociales. Los servicios que presta la Oficina están dirigidos a las personas y/o familias empadronadas en Burjassot.