La OMIC de la Mancomunitat de l’Horta Nord logra que afectados por la cláusula suelo recuperen 450.000 euros
La Mancomunitat l’Horta Nord, a través del servicio de la OMIC -servicio que se presta esta legislatura de forma gratuita a sus ciudadanos-, viene facilitando un servicio de atención personalizada a todos los consumidores que lo han requerido sobre cualquier tema en materia de consumo.
Al servicio de la OMIC de la Mancomunitat pueden acudir todos aquellos consumidores, que siendo ciudadanos de los municipios que integran la Mancomunitat de L’Horta Nord (Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Museros, Massamagrell, La Pobla de Farnals, Rafelbunyol, El Puig de Santa María y Puçol), y previa solicitud de cita previa en su municipio, quieran conocer si se han vulnerado sus derechos como consumidor y/o usuario/a, así como para tramitar sus reclamaciones en materia de consumo.
Según ha declarado, Yolanda Sánchez, delegada responsable del servicio de la OMIC en la Mancomunitat de l´Horta Nord, “durante el primer semestre de este año se han atendido 23.429 consultas y 2.359 reclamaciones, de las cuales 1865 corresponden a temas relacionados en materia de productos bancarios e hipotecas. Los motivos que más reclamaciones han generado en el sector bancario, son aquellas relacionadas con cláusulas abusivas por los gastos de formalización de hipotecas, aplicación de redondeos al alza y del tipo IRPH, aplicación de comisiones indebidas…”
“El servicio ,que tan satisfactoriamente han valorado los consumidores que lo están utilizando, consiste en la verificación o no de la existencia de la cláusula suelo, la formulación de la reclamación para solicitar la devolución de las cuantías indebidamente cobradas por dicho concepto, información del procedimiento de reclamación del procedimiento extrajudicial establecido por el Real Decreto 1/2017 y posterior verificación de si la cuantía propuesta por la entidad bancaria es la que realmente le corresponde por la aplicación de la cláusula de limitación de variabilidad”, comenta Sánchez.
Para ello, la OMIC dispone de la herramienta informática de cálculo, facilitada y desarrollada por la OMIC de Madrid, que es capaz de calcular de manera muy aproximada la cuantía real a devolver al consumidor. De este modo, el consumidor decidirá si aceptar o no la cuantía propuesta, pudiendo iniciar la vía judicial en caso contrario. A fecha de hoy, los consumidores que han utilizado este servicio han conseguido recuperar más de 450.000€ por la aplicación de esta cláusula, quedando todavía muchos afectados por recibir la contestación de sus entidades bancarias acerca de la cuantía a devolver.
Por otro lado, se está también consiguiendo que se deje de aplicar la cláusula de redondeo al alza, así como la devolución de las cuantías que indebidamente se han cobrado por la aplicación de la misma.
“La OMIC ha procedido en estos casos a facilitar las herramientas necesarias a los consumidores para la defensa y protección de sus derechos, no dudando para ello en ampliar su horario de atención al usuario en todos los municipios ante el incremento de la demanda del servicio”, apunta el Presidente de la entidad, José Vicente Andreu.
“Desde el Servicio de la OMIC de la Mancomunitat de l´Horta Nord, que esta legislatura hemos conseguido que sea totalmente gratuito, eliminando la tasa que se pagaba en anteriores legislaturas, se continuará trabajando por todas aquellas reclamaciones que en la actualidad se encuentran pendientes de resolución”, finaliza Andreu.