La oposición recrimina al gobierno de Burjassot que modifique 1,5 millones del presupuesto municipal sin informar con tiempo
Los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Burjassot han recriminado al equipo de gobierno que «abuse» de las convocatorias urgentes y de los despachos extraordinarios para que se debatan diferentes asuntos que no están incluidos en el orden del día. En este sentido, desde PP, Ciudadanos y Totes amb Burjassot han explicado que, «con esta práctica, el ejecutivo local no muestra respeto alguno por la oposición y ha tomado como tónica habitual meter expedientes de temas económicos por despacho extraordinario, de manera que se saltan el procedimiento establecido y se reduce a la mínima expresión el tiempo que la oposición tiene para estudiar dichos asuntos».
El último caso se produjo este miércoles, cuando en la comisión informativa de Hacienda se incluyeron cinco puntos extraordinarios, tres de ellos sobre modificaciones presupuestarias por importe de más de un millón y medio de euros. «Los expedientes de estos temas solo estuvieron disponibles una hora antes del inicio de la comisión, lo que impide el estudio detallado de los mismos», han añadido, al tiempo que han considerado que «quizá PSOE y Compromís no querían que los grupos de la oposición viéramos que quieren modificar las cuentas para pagar deudas de años anteriores, para contratar a una empresa que haga el trabajo de la brigada o comprar equipamiento informático a una empresa de Murcia».
«No es un caso aislado, sin ir más lejos en las juntas de gobierno ya es lo habitual que se metan temas que no han estado a la disposición de los concejales de la oposición», declaran. Así, estos tres grupos municipales señalan que «es imposible llevar a cabo la labor de fiscalización y poder decidir con garantías el sentido del voto, ya que no se dispone de la documentación con suficiente antelación para su estudio».
De esta forma, los portavoces de PP, Ciudadanos y Totes amb Burjasot han denunciado «que el bipartito de PSOE y Compromís usa y, sobre todo, abusa de este mecanismo reservado exclusivamente para casos de urgencia, cuando son temas que podrían debatirse en la siguiente comisión o que podrían haberse incluido con anterioridad si hubiera una buena previsión por parte de los concejales que gobiernan el Ayuntamiento».