La parroquia de Vinalesa, 550 años de historia
El día 16 de junio a las 19:45 tendrá lugar la a presentación en la iglesia de San Honorato de Vinalesa el libro La parroquia de Vinalesa, 550 años de historia, a cargo de sus autores, Honorato Ros Pardo y Ricardo Santarrufina.
La idea surgió para poner en valor los 550 años de la creación de la parroquia de San Honorato de Vinalesa tras su desmembración de su iglesia matriz situada en Foios. De esta manera salvaban el inconveniente de tener que desplazarse por unos caminos, en ocasiones intransitables, para asistir a los oficios y recibir los sacramentos. Varios fueron los intentos infructuosos para desligarse de su jurisdicción hasta que las gestiones iniciadas por don Gabriel Gracia, señor que entonces era de Vinalesa y quien fue médico de la reina doña María, fructificaron el 27 de julio de 1742 mediante bula papal del papa Sixto IV por la que se concedía licencia para poder fundar y edificar una capilla servida por un presbítero.
El relato histórico continúa entre otros aspectos aportando datos sobre la antigua iglesia, sus capillas, altares y lugares de enterramiento hasta la consagración de la actual, de planta nueva, consagrada el 14 de octubre de 1779 y se prolonga de manera cronológica hasta la actualidad.
Por otra parte, se dedica un capítulo a la descripción artística e imaginería del actual templo. En especial del presbiterio y de las capillas, con el detalle pormenorizado de las tallas y sus autores, así como la iconografía alusiva a san Honorato, titular de la parroquia. Avanza el contenido pormenorizando las advocaciones patronales, cofradías y otras devociones que lo fueron en su día y de las que hoy todavía perviven. De igual manera, de los movimientos, ministerios y servicios parroquiales.
Otros apartados incluyen una breve biografía de los sacerdotes, religiosos y religiosas naturales de Vinalesa; la comunidad de las Hermanas Carmelitas de la Caridad; la ermita de Santa Bárbara; el Centro Parroquial, el Calvario y el Camposanto.
En definitiva, es una obra que contribuye en su medida a enriquecer el análisis social desde la singularidad propia de una comunidad reducida, que no aislada, y que junto con otras obras de carácter local nos ayuden a entender mejor nuestra historia.