La Passejà de Sant Onofre de Quart de Poblet cierra su 300 aniversario con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico
El presidente de Amics de la Passejà ha recibido la placa de manos de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Este reconocimiento pone el broche de oro a una fiesta, con origen de leyenda, que ha cumplido tres siglos
En un acto celebrado en la sede del Centro de Desarrollo Turístico (CdT) de Valencia, la conselleraNuria Montes, ha hecho entrega del distintivo que la Dirección General de Turismo, a través de TurismeComunitat Valenciana, concede a las fiestas de especial relevancia, que desde el punto de vista turístico suponen una valoración de la cultura y de las tradiciones populares.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha señalado que “este reconocimiento pone el broche de oro a los actos que se han celebrado durante todo el año con motivo del 300 aniversario de La Passejà de Sant Onofre, que ha conmemorado los tres siglos de una tradición con origen de leyenda”.
Por su parte, el presidente de Amics de la Passejà, Onofre Burgos, ha expresado su “satisfacción, orgullo y emoción” y ha destacado “el trabajo y esfuerzo de todas las personas que lo han hecho posible durante estos años, asegurando que La Passejà perdure y esté hoy más viva que nunca”.
Tres siglos de La Passejà de Sant Onofre
Según la tradición, San Onofre escuchó las súplicas de su pueblo y acabó con la sequía la noche de un 9 de junio de 1723. Los cultivos se salvaron y, de forma espontánea, los vecinos y las vecinas subieron a la Ermita y pasearon al santo acompañándolo de fuego, música y alegría. Desde entonces, cada 9 de junio y de forma ininterrumpida, se ha mantenido viva la leyenda y aquel paseo se convirtió en La Passejà. Se trata de una fiesta singular de la Comunitat Valenciana que recibe una gran cantidad de visitantes, tanto vecinos que ya no viven en la localidad y que regresan ese día para reunirse con familiares y amigos, como de ciudadanos de otras localidades que llegan atraídos por esta manifestación cultural.
La obtención de esta declaración honorífica como Fiesta de Interés Turístico Autonómico contribuye notablemente a la promoción de la fiesta, del municipio de Quart de Poblet y de su oferta turística.