La planta de Stadler en Albuixech será centro tecnológico ferroviario e invertirá 40 millones
València, 8 jul (EFE).- El presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, ha anunciado que la planta de Albuixech ha sido elegida como centro tecnológico de trenes regionales y cercanías para el sudeste europeo y Norteamérica, una decisión que supone una inversión superior a los 40 millones de euros y la generación de más de 500 empleos directos.
Parra ha participado, junto a los responsables de Baleària, Air Nostrum y Ford España en el Foro de la Cadena SER Valencia «Empresa y Movilidad», en el que han intervenido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente de Stadler Valencia ha asegurado que, en un momento muy interesante para España, la planta incorporará la tecnología de fabricación de cajas de aluminio y se convertirá en un centro tecnológico ferroviario.
Parra ha afirmado que conviene estar en un estado de «optimismo» y ha resaltado la suerte de estar en un sector clave para el desarrollo sostenible ya que el transporte ferroviario contribuye «a ese vector de sosteniblidad».
Cada país, ha dicho, ha asumido la COVID de una manera diferente, y en España el Gobierno ha querido continuar con su programa inversor, y ello va a ser «una oportunidad de crecimiento y generación de empleo».
Stadler Rail Valencia, con más de 1.200 empleados, ha sufrido con la pandemia «un parón difícil de digerir cuando tiene un compromiso de abastecimiento» pero tomó decisiones para no perder la capacidad de trabajo y no aplicar ningún ERTE.
Por su parte, el presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha afirmado que se continúa con las inversiones en Almusssafes para electrificar los modelos Galaxy y S-Max y poner en marcha la planta de montaje de baterías.
Alonso ha manifestado que el plan Renove y Moves son importantes porque dan confianza al comprador en que es un buen momento para renovar el coche, y ha abogado por cambiar algunos aspectos de la fiscalidad y desincentivar «los coches antiguos muy contaminantes», ya que la compra favorecerá la industria nacional.
Sobre el futuro de la planta valenciana, ha indicado que la relación con el president de la Generalitat y los consellers es «extraordinaria» y con el Gobierno de España mantiene un diálogo fluido, y el año próximo los países tendrá que tomar medidas respecto al proceso de electrificación.
Respecto a la paralización de la actividad por la COVID, ha recordado que la planta de Almussafes se encontraba en pleno lanzamiento del nuevo Kuga para toda Europa cuando cerró.
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha asegurado estar preocupado por la solvencia de la compañía y su endeudamiento tras «el daño absoluto» sufrido, y ha indicado que habrá que tomar decisiones para «dimensionarnos en el nuevo tamaño de mercado» y trabajar en llegar a acuerdos con acreedores y entidades financieras.
Air Nostrum, que aplicó un ERTE para todos sus empleados, ha recuperado el tráfico aéreo de servicio público, está a la espera de que Iberia active el largo recorrido desde Madrid para recuperar los vuelos que se alimentan de ese tráfico y ha recuperado las rutas Valencia-Baleares.
Desde Baleària, su presidente, Adolf Utor, ha destacado que la empresa ha salido fortalecida de la pandemia desde el punto de vista de la cohesión y el grado de compromiso, y ha señalado la digitalización como elemento de competitividad, así como la transición energética.
Según Utor, la naviera está certificada como «libre de covid» tanto sus estaciones marítimas como los barcos, donde la compañía ha restringido la capacidad para dar mayor seguridad, y está obteniendo una buena respuesta por parte del turismo nacional.
Durante estos meses, Baleària ha centrado su estrategia en preservar la caja, a través de créditos ICO, en proteger a los empleados con las ayudas a los ERTE y el complemento del 100 % del salario, en preparar a los equipos comerciales con vistas a la recuperación, y en las oportunidades que se abren para el barco como un medio seguro. EFE