La playa de la Pobla de Farnals: Una joya turistica que abraza el mediterráneo desde los 70
La playa de la Pobla de Farnals fue un referente en los 70 de actividades lúdicas y turísticas y, además de ello, se convirtió en refugio de tranquilidad y remanso para artistas de talla nacional. bruno lomas vivió muchos años en este trocito de mar mediterráneo y, poco a poco, sus 2 kilómetros de playa se han convertido, hoy por hoy, en un auténtico enclave para disfrute durante todo el año, pero sobre todo para el verano
Si algo tiene de nostálgico la vida es recordar donde se pasaban las vacaciones cuando se era joven. Ejemplo claro de esta nostalgia puede ser la playa de la Pobla de Farnals y es que si tiramos de historia muchos de los lectores de este artículo recordarán una playa situada a apenas 12 kilómetros de Valencia, con índole familiar, y con poco más de dos kilómetros de extensión y al mismo tiempo mucho solar cerca de aquella playa de los años 70. Pero si vamos incluso más allá en el tiempo la zona fue una zona húmeda con sus cultivos de arroz cercanos y no era una playa de arena sino más bien de piedra y de barro.
Aproximadamente desde Puçol se fueron construyendo espigones para ir poco a poco a hacer montones de arena. Pero allí sin saberlo se estaba fraguando un turismo nacional hoy por hoy muy buscado.
Este litoral se ha ido transformando a través del tiempo y de los cambios en su PGOU y su forma peculiar de vida. En una de las casas vivían la familia Sales que transformaron su vivienda en un restaurante conocido y reconocido como el Parasol y como referencia sirvió para que años después se abrieran el conocido Orly o posteriormente bares de renombre.
Existen planos de finales de los años 60 donde se puede apreciar el crecimiento de esta zona mediante posibles parcelaciones y se observan las primeras construcciones importantes. Incluso tuvo lugar la construcción del Club Náutico (que pertenece a la Generalitat) y que fue todo un reclamo y un atractivo para los turistas. Esto sería sobre elinicio de los años 70…Así poco a poco se fue conformando lo que ahora es una playa familiar repleta de planes y con bandera azul.
La playa de la Pobla de Farnals es un referente en la Comunidad Valenciana y aunque en invierno alberga unas 3.000 personas en verano este porcentaje se quintuplica pudieron a llegar a ser más de 15.000. Ahora está convertida en una playa familiar de turismo nacional donde el 60 % es de la Comunitat Valenciana y el resto de Madrid o turistas extranjeros.
Tirando de memoria se puede recordar entre sus lugares y a finales de los 70 y principios de los 80 (entre la Pobla y el Puig) la famosa Bolera, o el cine de verano, así como aquellos festivales de la cancióndonde actuaron artistas de renombre; cabe destacar que el cantante Bruno Lomas eligió La Pobla en los años 70 para vivir allí u otros artistas que la utilizaron como refugio y tranquilidad, o ya más actuales fueron los conciertos del Super Uno (de los 40 Principales) que reunía jóvenes de toda la comarca en los 90.
Poco a poco se fueron realizando ‘saraos’ que sirvieron de antesala para que se realizaran y construyeran más servicios y más habitabilidad hasta convertirse en lo que es hoy; una zona residencial turística con toda clase de servicios: línea de autobuses, un importantes tejido asociativo, una feria y un templo religioso, nueva proyección de accesos fáciles, farmacia, supermercados, gran abanico de servicios hosteleros, un paseo y su club náutico y una playa adaptada.
Desde 2014, aclaran fuentes municipales, no se ha dejado de trabajar el tema de los accesos a la playa. Ahora y gracias a este tipo de nuevas vías la Pobla es un hábitat de todo el año, no solo de veraneo como pasaba antes.
El boom inmobiliario de los 80 también supuso para este trocito de mediterráneo un desarrollo sin control de crecimiento que ahora está más que adaptado y controlado a nuestros días y a nuestra forma de vida; un paseo por allí es sinónimo de sol, agua, tranquilidad, paz y entretenimiento.
*Las imágenes de esta publicación pertenecen a la página de Facebook de Pobla de Farnals Antiga.