Comienza el proceso de recuperación de la playa y el entorno dels Peixets en Alboraia
Alboraya cuenta con dos de las playas más conocidas del área metropolitana; la playa de la Patacona y la playa de Port Saplaya. Sin embargo, hay otra costa desconocida por muchos debido al mal acceso, es la playa dels Peixets. Ahora el Ayuntamiento quiere ponerla en valor regenerando la playa y su entorno. Lo harán gracias a una subvención de la Unión Europea y el Ayuntamiento tiene hasta el año que viene para hacer las diferentes actuaciones.
El alcalde de la población, Miguel Chavarría, ha explicado respecto a la costa que será la primera playa natural de Alboraya. La zona de costa se ha ido regenerando progresivamente a lo largo de los años, actualmente tiene abundante arena y según ha explicado el alcalde, “este año el estado del agua también será controlado por la Conselleria, es el primer paso al que le seguirán muchos más”.
El alcalde se ha referido a la recuperación de la zona que incluye la restauración del paraje dunar, recuperación del humedal y reforestación con plantas autóctonas. “Será una playa natural. Algunos vecinos preguntan sobre la conexión del paseo de la Patacona con Port Saplaya a través dels Peixets, pero ese paseo no se hará nunca, porque se trata de una playa natural”.
Siguiendo con esa idea está previsto crear carriles bici y zona de aparcamiento de bicicletas, “también habrá una nueva pasarela que sorteará la V-21, y el tren de cercanías, y descenderá en la zona dels Peixets, ya hemos conseguido autorización de ADIF”, explica el alcalde a El Meridiano, quien insiste que «gran parte de la subvención europea irá a recuperar esta zona, y el plazo de ejecución es hasta diciembre de 2025».
Falta arena
Antes de la temporada de verano Costas volverá a poner arena en la playa Norte de Port Saplaya que, año a año, el mar se va adentrando más la zona de arena.