La Pobla de Farnals ajusta el IBI tras la aprobación de la nueva tasa mancomunada de residuos

La modificación fiscal implica un ajuste del 2% en el IBI para compensar la nueva tasa de residuos que gestionará la Mancomunitat de l’Horta Nord a partir de 2025

El pasado jueves 17 de octubre, el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos con representación un ajuste del 2% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida responde a la decisión del consistorio de adaptar los ingresos ante la futura gestión mancomunada de la tasa de residuos, que será asumida por la Mancomunitat de l’Horta Nord a partir de enero de 2025.

A partir de 2025, la Mancomunitat de l’Horta Nord será la encargada de gestionar y recaudar la nueva tasa de residuos, la cual ha quedado establecida en 43,80 euros anuales por término general, una de las más bajas de la comarca de l’Horta Nord. Este cambio implica que La Pobla de Farnals ya no asumirá los costes de la recogida y transporte de residuos, motivo por el cual se ha procedido al ajuste del IBI en un 2%. Este ajuste supondrá un ahorro para los vecinos de entre 5,83 euros y 29,87 euros anuales, en función del valor catastral de cada propiedad.

Durante el pleno, Mari Carmen Benlloch, concejala de Economía y Hacienda, explicó que esta medida busca compensar el impacto de la tasa mancomunada. Además, subrayó que la modificación del IBI debía aprobarse este año para que pudiera aplicarse en 2025, cumpliendo así con los plazos establecidos por la normativa.