La Pobla de Farnals pedirá indemnizaciones a la empresa de recogida de basura por el mal servicio
Contenedores llenos, calles por donde no pasa el camión de la basura y sobre todo malestar vecinal. Este es el balance de los primeros meses del nuevo servicio de recogida de basura. Un servicio mancomunado que está provocando molestias en los diez municipios que pertenecen a la Mancomunitat de l’Horta Nord.
Esta situación es más llamativa en los núcleos urbanos de la playa donde la población se triplica los meses de verano.
El nuevo contrato se puso en marcha a principios de julio, supone el cambio íntegro de todos los contenedores y el cambio también de la flota de camiones. Los nuevos contenedores tienen apertura lateral y los camiones también.
Renovación de todos los contenedores
Sin embargo, el cambio de contenedores es gradual. Ese es el motivo que ha ocasionado las incidencias estos primeros meses. La nueva empresa está cambiando primero los contenedores azules y amarillos, es decir los destinados al papel y a envases respectivamente, después seguirá renovando los demás contenedores hasta completarlos todos. Se estima que durante el primer trimestre del año 2025 acabe el proceso de renovación de los contenedores.
Mientras tanto, poblaciones como La Pobla de Farnals, ya han anunciado que pedirán indemnizaciones a la empresa concesionaria del servicio. “El servicio de recogida es nuevo”, explica el alcalde de la población, Enric Palanca, “y está dando muchos problemas en todos los pueblos. La Mancomunitat está recogiendo todas las incidencias para reclamar indemnizaciones. Estoy convencido de que cuando estén todos los nuevos contenedores habrá más orden y más limpieza”.
Mientras tanto, las imágenes de los contendores llenos se repiten en las diez poblaciones, de forma más llamativa en los núcleos de playa, “existe por parte de la empresa un descontrol para organizar la recogida, se mezclan camiones viejos de carga trasera con los nuevos de carga lateral. El personal deja calles sin para recoger”, ha explicado el alcalde quien ha insistido que “no es un problema único de La Pobla de Farnals y será necesario exigir indemnizaciones”.