La Pobla de Farnals prepara ayudas para las impermeabilizaciones de los afectados por las inundaciones freáticas
Las personas afectadas por las filtraciones de agua en viviendas, garajes, trasteros o sótanos a causa del aumento del nivel freático en La Pobla de Farnals podrán acceder a unas ayudas que se están elaborando desde el Consistorio para solucionar el problema.
Después de las dos inundaciones sufridas en 2017 y 2022 se han detectado edificaciones con filtraciones. Para poder dar fin a esta situación el pleno del ayuntamiento votó a favor de una iniciativa de Compromís a la que el gobierno socialista se sumó aumentando la cuantía de la ayuda hasta 80.000 euros.
«Las viviendas inundadas del municipio, al igual que las del resto de municipios de la comarca, son viviendas construidas a finales de los años 90 y principios de los 2000, unos años en los que los principales acuíferos estaban a niveles mínimos y no se realizó una previsión de las fluctuaciones de la capa freática, por eso es importante ahora mismo detectarlas y darles un apoyo desde el Ayuntamiento», comenta el primer edil de la localidad, Enric Palanca.
Para poder acceder a esta subvención el área técnica del Consistorio ha generado un mapa de las zonas afectadas que se puede consultar en la web municipal. La intención de este plano de planta es la de dejar constancia de las zonas y de la magnitud del problema que afecta a un gran número de edificios del casco urbano.
En el caso de no estar contemplado el edificio afectado, los propietarios deberán presentar un registro de entrada indicando los datos del inmueble para que se pueda proceder por parte de los técnicos municipales a la comprobación e inclusión de la edificación.