La Policía Local alerta de la vuelta de Momo a las redes
Desde el pasado verano están circulando mensajes de “Momo”. Se trata de una extraña mujer con aspecto terrorífico que reta a los jóvenes a realizar acciones que les pueden costar la vida. En un principio, Momo obligaba a seguir peligrosas indicaciones. Las instrucciones eran recibidas por WhatsApp bajo la amenaza de caer en una maldición si no se llevan a cabo. Ahora la aplicación ha logrado colarse en muchos vídeos infantiles de Youtube como por ejemplo en el famoso Baby Shark. Los vídeos comienzan con su reproducción habitual, pero a mitad vídeo aparece la imagen de Momo en la que incita a los más pequeños a «coger un cuchillo de la cocina» y cortarse «las manitas». «Si no lo haces, cuando vuelvas, Momo vendrá a por tí”, finaliza el vídeo viral y continúa la reproducción habitual del vídeo original.
La repercusión de este fenómeno ha hecho que desde los perfiles de facebook de las policías locales de muchos municipios de l’Horta estén advirtiendo de este peligro. «Los padres debemos supervisar los vídeos que ven nuestros hijos, especialmente los de corta edad, para evitar que puedan verse expuestos a contenidos tóxicos y peligrosos, especialmente para los más pequeños», explican desde la Policía Local de Burjassot.
Las autoridades aconsejan a que «en caso de recibir algún mensaje de MOMO, hay que reportarlo a la propia plataforma, es decir, denunciarlo, a través de la página que lleve este viral, o «a la red social» en la que esté alojado, para que sea eliminado.
El origen de ‘Momo’ es la imagen de una mujer de aspecto terrorífico que corresponde en realidad a la obra que un artista japonés exhibió en una exposición de arte de horror que se celebró en Tokio en 2016.