La Policía Local de La Pobla de Farnals advierte a los estudiantes sobre los peligros de las redes sociales

La Policía Local de La Pobla de Farnals, a través de su programa Agente Tutor, ha llevado a cabo una charla informativa en el CEIP Cervantes dirigida al estudiantado de 4º, 5º y 6º de primaria. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes sobre los peligros que pueden enfrentar al utilizar las redes sociales.

Durante la sesión, el agente tutor especializado explicó de forma interactiva cómo las plataformas digitales pueden comprometer la privacidad y seguridad de las personas menores de edad. Entre los temas tratados, se abordaron los riesgos de la suplantación de identidad, el ciberacoso, la adicción a las redes sociales y el contacto con personas desconocidas, haciendo especial énfasis en amenazas graves como el grooming y el sexting.

El programa Agente Tutor ha sido puesto en marcha por la propia Policía Local de La Pobla de Farnals con el propósito de mejorar la convivencia en los centros educativos y fomentar un entorno seguro. Esta figura especializada no solo interviene como mediadora en conflictos, sino que también colabora estrechamente con los centros escolares, asociaciones de familias (AMPA) y diferentes servicios municipales para proteger y educar a la infancia y adolescencia en temas críticos para su bienestar.

A lo largo de la charla, se insistió en la importancia de proteger la privacidad y ser conscientes de que cualquier contenido compartido en Internet puede tener consecuencias a largo plazo, incluso si se elimina. Además, se destacaron las graves implicaciones legales que pueden derivarse de acciones como el ciberacoso, según lo dispuesto en los artículos 171.2 y 169 del Código Penal, que contemplan penas de prisión para quienes amenacen o extorsionen a otras personas mediante medios digitales.

Con este tipo de iniciativas, la Policía Local busca no solo prevenir conductas de riesgo, sino también fomentar un uso responsable y seguro de las redes sociales entre el alumnado del centro educativo.