La presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud supervisa el pedido de 350.000 mascarillas para los municipios de la comarca
a presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz, visitó las instalaciones de las dos empresas responsables de la fabricación de las 350.000 mascarillas reutilizables encargadas por el organismo intermunicipal que se repartirán entre los municipios de la comarca la próxima semana. Sanz se reunió con los gerentes de las dos compañías ubicadas en Torrent que informaron a la también alcaldesa de Benetússer del proceso de fabricación y del momento en el que se encuentra el pedido.
Sanz agradeció a los responsables de Funcotex y Diseños Medi “el esfuerzo realizado para poder entregar el pedido en el menor tiempo posible”. Gracias al encargo de la Mancomunitat una de las empresas está recuperando trabajadores y trabajadoras afectados por un ERTE mientras que la otra ha contratado a 35 personas como refuerzo. Ambas, además, están invirtiendo en maquinaria para agilizar los procesos y poder servir más pedidos. “Siempre lo hemos dicho y esto es un ejemplo más, somos una gran comarca y tenemos grandes empresas capaces de solucionar necesidades tan urgentes como las que nos está tocando vivir con las mascarillas”, explicó la presidenta de la Mancomunitat.
Como comprobó Sanz en su visita, las mascarillas encargadas están respaldadas por la norma UNE 065, aprobada el pasado 15 de abril, y cumplen con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Serán reutilizables y lavables para que puedan ser utilizadas en más de una ocasión. Con cada mascarilla se adjuntará un pequeño manual de instrucciones para poder usarlas, higienizarlas, mantenerlas y guardarlas con todas las garantías.
El pasado jueves, la Mancomunitat de l’Horta Sud anunciaba la compra centralizada de mascarillas para los municipios de la comarca cuyo objetivo es poner a disposición de la ciudadanía dos unidades por vivienda. De esta forma, estarían cubiertas las necesidades de toda la población de la Horta Sud ya que, como marca el real decreto de activación del estado de alerta prorrogado hasta el 10 de mayo, sólo deben salir a la calle las personas que cumplan alguno de los supuestos contemplados en él. La coordinación de la compra por parte de la Mancomunitat ha permitido a los ayuntamientos acceder de una forma ventajosa a un mercado complicado en estos momentos.
Una vez los ayuntamientos reciban el pedido de mascarillas la próxima semana, serán los propios consistorios los encargados de su distribución entre los vecinos y vecinas.