Fernández Bielsa: «La rehabilitación del antiguo Hospital Militar es un éxito colectivo de toda Mislata»
Carlos Fernández Bielsa es desde hace seis años el alcalde de Mislata. Se afilió con tan sólo 18 años al PSOE. “Me afilié tan joven porque veía que Mislata necesitaba mejorar y creía, y creo, que la política sí sirve para cambiar las cosas”. En esta entrevista repasamos con el alcalde los principales proyectos de futuro de la ciudad, entre ellos la reforma del Hospital Militar, que Bielsa considera un «éxito colectivo» de Generalitat, Ayuntamiento y asociaciones vecinales.
A diferencia de la mayoría de alcaldes de l’Horta, usted obtuvo una amplia mayoría que le está permitiendo gobernar con cierta tranquilidad. ¿Qué balance hace de estos dos primeros años de legislatura?
Pese a que tenemos mayoría es muy importante la capacidad de diálogo y la política de cercanía. El balance es positivo, la ciudad ha mejorado notablemente. Vamos por el buen camino, pero hay que seguir mejorando.
El ADN canino ha sido un proyecto pionero de Mislata y, por tanto, una apuesta arriesgada. ¿Conseguirá Mislata ser un municipio limpio de heces de perro?
Nosotros teníamos un compromiso con la ciudadanía. Existía en el municipio un problema real de suciedad por los excrementos de los perros. Yo creo que los gobiernos están para dar soluciones a problemas reales. Se trataba de una idea novedosa pero que está siendo efectiva. A día de hoy el 80% de las heces de perro han desaparecido en la localidad y vamos a seguir trabajando para acabar con este problema de civismo con más campañas de concienciación.
Repasamos los grandes proyectos de Mislata empezando por el Hospital Militar. La Generalitat se ha comprometido a invertir 100 millones de euros. ¿Cómo está la situación en estos momentos?
El gobierno valenciano va a cumplir la promesa que el gobierno del PP no cumplió cuando estaba gobernando. En los próximos meses saldrá a licitación el Hospital de corta y media estancia y la ampliación del edificio de urgencias. Está previsto destinar más de 100 millones de euros. La verdad es que estamos satisfechos. La futura actuación en el Hospital Militar es un éxito colectivo (en referencia no sólo al gobierno de la Generalitat y Mislata sino también de los vecinos que han estado involucrados en todo el proceso). Y seguiremos vigilando que la Generalitat cumpla lo que promete.
¿Y la residencia? Porque Mislata consultó a sus vecinos sobre el futuro del cuartel militar y la ciudadanía dijo que quería una residencia. ¿Para cuándo estará?
El proyecto ya existe. Ahora la Generalitat y la Conselleria de Bienestar Social tienen que iniciar el proceso de licitación. Por mi parte no voy a parar hasta conseguir que se realice la residencia que es lo que los vecinos decidieron que querían instalar en el antiguo cuartel militar.
Hace poco celebraron el 5º aniversario de los parkings públicos. ¿Han servido para solucionar el problema de la falta de aparcamiento?
Los aparcamientos públicos funcionan bien y tienen un nivel de ocupación del 75%. Desde que soy alcalde se han abierto 1500 plazas de aparcamiento en alquiler y se han adecuado solares públicos generando más de 500 plazas adicionales. Y vamos a seguir trabajando para aumentar el número de plazas de aparcamiento.
Además de alcalde, también es presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud. ¿En qué proyectos está trabajando actualmente la institución?
Ahora mismo estamos desarrollando el Acuerdo Comarcal por el Empleo. Vamos a destinar más de 300.000 euros para este proyecto, que servirá para saber que interesa a nuestra comarca en materia de empleo. También hemos realizado numerosas políticas en materia de movilidad y hemos puesto en marcha un servicio de asesoramiento ante los desahucios y las cláusulas suelo.
¿Cuál es la situación de los fotorrojos?
El contrato de fotorrojos no cuenta con el apoyo del gobierno de la Mancomunitat. Considero que la Mancomunitat no está para multar sino para ayudar a los vecinos. Por ese motivo, le anuncio que no se renovará el servicio de fotorrojos que estaba previsto para antes de que finalice la legislatura y que el PP, entonces en el gobierno de la Mancomunitat, puso en marcha.
A nivel de partido, usted se ha posicionado en favor de Susana Díaz. ¿Será la próxima secretaria general del PSOE?
Se abre un proceso de primarias importantísimo para el futuro del partido y de España, para que el PSOE vuelve a ser un partido útil para mejorar la vida de la gente. Yo voy a votar a Susana Díaz porque creo que es la persona que puede unir el partido y que cuenta con un proyecto de futuro para España capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos.
En la presentación de la candidatura de Díaz, Eduardo Madina le citó en su discurso. Dijo que usted es un ejemplo de alcalde y de políticas de proximidad. ¿Estará orgulloso?
Es un verdadero honor, no lo esperaba y la verdad que fue una grata sorpresa. Madina es un buen amigo; estuve con él cuando se presentó a las primarias, hemos colaborado en estos últimos años y estaré donde él esté.
Una pregunta, de ámbito personal: ¿Qué hace Bielsa cuando no es alcalde?
Soy una persona normal. Sigo saliendo con los amigos de siempre y haciendo las mismas cosas de siempre, como ir al cine o disfrutar de la familia.
Y a nivel político, ¿se ve dentro de unos años en el Ayuntamiento de Mislata o en otros estamentos superiores?
Mi prioridad es Mislata, queda mucho por avanzar y quiero hacerlo con todos los ciudadanos. Mislata se merece años de estabilidad y de esfuerzo colectivo. Nuestro proyecto es de futuro.