La Ruta de la Salud llegó a 89 municipios de Valencia en 2016
La Ruta de la Salud cierra su edición de 2016 con más de 3.000 visitantes en un total de 89 municipios. Entre los meses de abril y noviembre, con el paron estival, el circuito de pruebas de la Diputación de Valencia ha impartido 356 conferencias sobre salud y bienestar dirigidas, sobre todo, a personas mayores de 65 años, entre las que han destacado las mujeres, con un 80% de participación, frente a los hombres.
Además de formar e informar, este programa del Área de Bienestar Social de la Corporación provincial, dirigida por la diputada Mercedes Berenguer, ha realizado pruebas médicas en todos los rincones de la provincia gracias a la participación de médicos y especialistas del Hospital General, que han resuelto dudas y ofrecido diagnósticos a todos aquellos que se han acercado.
Berenguer ha hecho un balance muy positivo de la edición de 2016: “Además de los datos numéricos de poblaciones, visitas y diagnósticos, es importante reseñar la cercanía que los profesionales han mostrado con los vecinos, que sin sentirse pacientes se han acercado para consultar temas de salud y bienestar”.
Por otro lado, la diputada provincial ha subrayado los beneficios que la Ruta aporta también a “los profesionales, que salen del entorno hospitalario asistencial para realizar formación y prevención en salud comunitaria, tan olvidada en los últimos años pero imprescindible”.
Mercedes Berenguer ha adelantado que el Área de Bienestar Social ya trabaja en la preparación de la próxima edición de la Ruta de la Salud, “en la que se llegará a otros sectores de la población para promover una vida saludable en polideportivos y otros ambientes sectoriales”.
Más de 19.000 técnicas
Otro de los datos relevantes de la última edición es el número de chequeos gratuitos realizados. Los organizadores han calculado que los profesionales han realizado más de 19.000 técnicas, tanto de neumología, como espirometrías, coximetrías y mediciones de saturación de oxígeno; cálculos de riesgo de fractura, exploraciones como toma de tensión arterial y glucemia digital, y electrocardiogramas, además de Bioimpedanciometrías y cuestionarios de dieta mediterránea.
Los principales departamentos de salud que han desplegado sus efectivos han sido Neumología, Medicina de Familia y Comunitaria, Cardiología, Reumatología, Endocrinología y Nutrición.
Entre otros, se ha valorado el estado respiratorio de los participantes, se han ofrecido consejos y técnicas para detectar, tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares, además de promover estilos de vida saludables que ayuden a aislar, entre otros, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial y la diabetes.
Municipios participantes en 2016
En su salida de lunes a miércoles, la Ruta de la Salud ha visitado Ademuz, Agullent, Alborache, Albuixech, Alcàsser, Alcublas, Alfara de la Baronía, Algemesí, Algimia d’Alfara, Almàssera, Almiserà, Almoines, Alzira, Andilla, Barx, Bèlgida,Bellreguard, Beniarjó, Beniatjar, Benicolet, Benirredrà, Benisanó, Benisuera, Bétera, Bicorp, Bolbaite, Camporrobles, Canet d’En Berenguer, Carcaixent, Carlet, Carrícola, Castelló de Rugat, Caudete de las Fuentes, Chella, Cheste, Chulilla, Corbera, Cortes de Pallás, Daimús, Estivella, Faura, Fontanars dels Alforíns, Gátova, Gavarda, Genovés, Jalance, L’Alquería de la Comtessa, L’Eliana, La Font de la Figuera, La Granja de la Costera, La Llosa de Ranes, La Pobla de Farnals, Llaurí, Llutxent, Marines, Meliana, Millares, Mislata, Moixent, Montserrat, Museros, Nàquera, Navarrés, Oliva, Paiporta, Palmera, Pedralba, Picassent, Quatretonda, Rafelguaraf, Ráfol de Salem, Riola, Salem, San Antonio de Benagéber, Sant Joanet, Serra, Simat de la Valldigna, Sot de Chera, Tavernes de la Valldigna, Torrebaja, Torrent, Tuéjar, Turís, Venta del Moro, Vilamarxant, Villanueva de Castellón, Villar del Arzobispo ,Vinalesa Xeraco y Zarra.