La ‘super runner’ de Albal: empleada administrativa, madre de tres hijos pequeños y destacada deportista
Ha aplicado a rajatabla en su vida cotidiana la máxima de ‘querer es poder’, para realizar una práctica deportiva que inició como simple ejercicio físico, pero que le ha llevado a convertirse en atleta, en tan solo unos tres años, pese a las obstáculos que suponen para ello sus obligaciones como empleada administrativa y madre de tres hijos pequeños. No sólo eso, sino que, además, ha conseguido puestos destacados e incluso subir al podio en varias competiciones y aspira a metas más ambiciosas. La albalense Laura Muñoz es, pues, toda una ‘super runner’.
Trabaja de administrativa de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, y luego recoge a sus tres hijos, Marcos, Raúl y Asier,uno de 8 años y dos mellizos de 6, para llevarlos a practicar también deporte. El mayor y uno de los mellizos fútbol, y el otro atletismo, en el Polideportivo Municipal La Balaguera. Fue allí donde Laura, cuando llevaba unos dos años corriendo con sus amigas y su hermana, Mari Carmen, conoció al presidente del Club de Atletismo de Albal, Manuel Varea, quien le animó a entrenar para participar en competiciones. Y entonces empezó su progresión hasta convertirse en atleta, “cumpliendo objetivos”.
En 2016 corrió la 15K nocturna de València en una hora y 15 minutos, tal como se propuso, y compitió en las 10K de Catarroja y Alfafar, con un tiempo de 48 y 46 minutos, respectivamente, y en la 15K nocturna de Alfafar con una hora y 12 minutos. En octubre participó en la media maratón de València, con un tiempo de una hora y 45 minutos y, ese mismo año, corrió también la 30K por la montaña en Montanejos en 4 horas.
En 2017 participó en la 15K abierta al mar de València, con una hora y 10 minutos. Y en la carrera solidaria con Guatemala celebrada en Albal fue la primera local y la tercera en su categoría, la senior. En la 10K de Silla fue sexta, con 44 minutos, mientras que en otras dos carreras logró subir de nuevo al podio: en la 10K de Benifaió fue segunda, con algo más de 43 minutos, y en la 10K de Benetússer primera, como veterana, con 45 minutos. También logró ser cuarta en la 10K de Monserrat, y volvió a la 15K nocturna de Alfafar, esta vez con un tiempo de una hora y 10 minutos.
Nuevos e importantes retos
“Necesito correr, es el mejor premio, como una liberación”, asegura Laura, quien desea enfrentarse a nuevos e importantes retos, como la media maratón mundial a celebrar en València el próximo año, o la propia Maratón de València que quiere correr a sus 40 años -ahora tiene 38-. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de su entrenador, Manuel, el cual la llama ‘madre coraje’, por su capacidad de superación pese a sus obligaciones laborales y familiares, y le ha propuesto como deportista destacada para la gala del deporte de Albal de final de año. Cuando le preguntan a Laura cómo puede con todo y de dónde saca el tiempo, ella explica que “organizándonos” y repartiéndose el trabajo de casa con su marido, Marcos, del cual destaca que le ayuda “bastante”.
Ante la evidencia de que el entrenamiento ha sido decisivo en la consecución del nivel deportivo con el que cuenta, Laura pone de relieve la importancia de “la experiencia y los consejos” de su entrenador, Manuel, así como del apoyo de sus compañeros del club, “en especial Jorge, que es el que más me ha ayudado a entrenar y el que me ha acompañado en la mayoría de carreras”.