La tasa de mortalidad por cáncer de mama disminuye un 18,22% desde el año 2000 en la Comunitat Valenciana
En la Comunitat Valenciana la mortalidad por cáncer de mama ha registrado una disminución de, aproximadamente, el 18,22% desde el año 2000. En concreto, ha pasado de una tasa de 28,71 casos por cada cien mil mujeres en el año 2000 a una tasa de 23,48 en el año 2015.
Durante el año 2015, en la Comunitat Valenciana se diagnosticaron un total de 3.330 casos nuevos de cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres, por lo que desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha insistido en la importancia que tiene el programa de cribado de cáncer de mama, ya que un diagnóstico precoz es fundamental para elevar la tasa de supervivencia de esta patología.
Actualmente, el cáncer de mama representa el 29,21% del total de cánceres diagnosticados en la Comunitat Valenciana y la tasa de incidencia es de 126,83 casos por cada 100.000 mujeres. Se trata de un tipo de cáncer que puede producirse en edades tempranas, pero las tasas se incrementan notablemente a partir de los 45-50 años y registra tasas de incidencia mayores en mujeres de edades comprendidas entre los 65 y 69 años de edad. La edad media de aparición de cáncer de mama se sitúa en los 59,28 años.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que «en estos momentos la tasa de supervivencia al año del diagnóstico se sitúa en 96,4%, y a los nueve años en un 90,7%» y ha añadido que «desde Sanidad se está realizando un importante esfuerzo para incrementar la participación de las mujeres en el cribado de cáncer de mama con el fin de realizar una detección precoz, y para coordinar toda la parte asistencial de manera que reciban el mejor tratamiento».
En este sentido, Carmen Montón ha recordado «la puesta en marcha de un circuito rápido en los diferentes departamentos de salud con la finalidad de agilizar el tiempo que pasa desde que hay una sospecha de este tipo de tumor hasta que se realizan las pruebas diagnósticas y se inicia el tratamiento».
Asimismo, Montón ha señalado «la importancia que está teniendo el programa de cáncer de mama y ha recordado a todas las mujeres de más de 45 años que es importante participar en el cribado porque en este tipo de enfermedades la prevención y la detección precoz son fundamentales».
Más de 200.000 mujeres exploradas el año pasado
Durante el año pasado, las 24 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama realizaron 234.324 exploraciones a mujeres citadas para el cribado de este tipo de cáncer. Del total de mujeres exploradas se detectaron 1.186 cánceres, de los cuales un 18% fueron cánceres in situ y el 82% infiltrantes. Cabe señalar que el 70% de los infiltrantes no tienen afectación ganglionar.
Asimismo, en el 83% de tumores se ha realizado tratamiento conservador, gracias al cual las mujeres han podido conservar sus mamas. En estos momentos el programa de prevención de cáncer de mama, que se puso en marcha en el 92, tiene una amplia aceptación por parte de la población, tal y como pone de manifiesto el grado de participación y de adhesión al programa.
Se trata de un programa que cumple con los estándares europeos de calidad propuestos en las Guías Europeas de Cribado, obteniendo resultados muy positivos en los indicadores de participación y adhesión, así como en resultados obtenidos en cuanto a precocidad diagnóstica y disminución de la mortalidad.
El programa se dirige a, aproximadamente, 720.000 mujeres de entre 45 y 69 años, citándolas cada dos años para un estudio mamográfico. Para ello, cuenta con 24 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama y 29 equipos de trabajo.