La UE nombra a concejal de Quart de Poblet embajador del Pacto por el Clima
La Unión Europea ha nombrado embajador del Pacto Europeo por el Clima a Juan Medina, concejal de Quart de Poblet (Valencia), por su labor contra el cambio climático en este municipio.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático de Quart de Poblet ha contribuido a que la localidad sea una de las que cuenta más proyectos en materia de sostenibilidad de España, según fuentes municipales.
Medina es una de las 49 personas en España que han sido elegidas para liderar la difusión del Pacto Europeo por el Clima, la mayoría de ellos personas relacionadas con el municipalismo, el mundo empresarial, asociaciones o grupos de influencia.
Entre las políticas desarrolladas está la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que construye un modelo de ciudad de emisiones reducidas, con la construcción del aparcamiento del Balcón del Turia con un presupuesto de 2,4 millones de euros de los que el 50 % están financiados por el fondo FEDER.
La obra aprovecha el desnivel existente para crear dos alturas. La cubierta servirá de área de esparcimiento para los propios peatones, una especie de ágora con un anfiteatro y juegos biosaludables desde donde se puede disfrutar de la vista del Parque Fluvial.
Será autosuficiente gracias a la energía obtenida de las placas fotovoltaicas. También tiene un sistema de drenaje sostenible que filtra el agua de lluvia al subsuelo.
Tendrá 226 plazas que se suman a las 1.500 que ofrece el Ayuntamiento de forma gratuita y que se distribuyen en ocho aparcamientos que rodean el municipio.
Según Medina, el objetivo es que todos los ciudadanos puedan dejar su coche a menos de 700 metros de su casa a coste cero y que no se entre al casco urbano con el vehículo. Con ello se fomenta que la ciudadanía se desplace a pie, en patinete o en bicicleta, y ya se estima que así lo hace el 56 % de la población.
También se han instalado placas fotovoltaicas y otras energías renovables en edificios públicos. En el polideportivo se utiliza desde hace quince años energía solar térmica.
Medina ha resaltado la regeneración que se ha realizado en el Parque Natural del Turia desde el año 2000, y el cauce fluvial ahora toma más impulso después del compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig, de crear un bosque metropolitano, un proyecto impulsado por la alcaldesa, Carmen Martínez.
El Turia quedó convertido en una gran escombrera por las obras del antiguo Plan Sur y, entre las actuaciones que ha desarrollado el Ayuntamiento, se encuentra la retirada de toneladas de residuos y la eliminación de la caña invasora, lo que ha permitido el regreso de especies autóctonas de flora y fauna.
En cuanto a gestión de residuos, la cantidad de envases ligeros y de plásticos depositados en los contenedores amarillos ha aumentado un 80 % en dos años, pasando de las 279 toneladas de 2018 a las 440 el año pasado.
También fue uno de los primeros municipios en introducir el contenedor marrón, destinado exclusivamente a la materia orgánica.
Hace unos meses el Ayuntamiento puso en marcha una ecopatrulla formada por personas en situación de desempleo para informar, enseñar y concienciar sobre los beneficios del reciclaje, y para recoger las bolsas y cartones que se dejan fuera de los contenedores. EFE