La Unidad de la Música del Hospital de Manises trata a más de 730 artistas
La Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises ha ofrecido sesiones de diagnóstico, prevención y tratamiento a más de 730 usuarios desde 2018 como el único centro del sistema sanitario público valenciano que trata a personas que trabajan en disciplinas artísticas.
Así se ha puesto de manifiesto en la II Jornada Multidisciplinar para las Artes Escénicas que ha acogido el Hospital de Manises y que ha organizado por la Asociación Multidisciplinar Para las Artes Escénicas (AMPAE) junto con dicha unidad especializada.
Durante la jornada, los profesionales sanitarios de Manises especializados en logopedia, psicología y fisioterapia han expuesto la importancia del diagnóstico y abordaje terapéutico específico de patologías principales que afectan al colectivo de artistas.
“Es importante que los profesionales de la música y las artes escénicas tomen conciencia de la importancia que tiene pedir ayuda a los profesionales sanitarios antes de que la patología que padezcan ya sea psicológica, a nivel vocal o corporal, se haga crónica”, ha considerado el coordinador de la unidad, Ricardo García Sáez.
La Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas es un centro único en la red de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, y cuenta con un equipo especializado en medicina de la música.
Gracias a la Unidad, el centro ha sido capaz de ofrecer sesiones de diagnóstico, prevención y tratamiento a más de 730 usuarios que ya han pasado por el servicio desde 2018, cuando se puso en marcha.
En la primera fase de diagnóstico y valoración médica se realizan pruebas físicas exploratorias, además de estudiar la nutrición y la psicología del paciente para proporcionarle pautas de reeducación postural, ergonomía y control de las emociones.
De entre los pacientes tratados por este servicio, el 95 % reciben atención fisioterapéutica, el 30 % atención psicológica y el 11 % son tratados por logopedia.
Según los profesionales de la unidad, las patologías que más afectan a los artistas incluyen desde miedos escénicos o ansiedad derivada de las actuaciones hasta dolencias físicas por una falta de calentamiento previo o malas posturas y afecciones vocales, sobre todo en cantantes.
Actualmente, la unidad cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales procedentes de distintos departamentos del hospital, entre ellos médicos rehabilitadores, traumatólogos, dermatólogos, neurólogos, psicólogos, otorrinolaringólogos, alergólogos, logopedas o fisioterapeutas. EFE