La unidad de prevención de conductas adictivas de Alfafar cumple 10 años
La Unidada de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de l’Ajuntament d’Alfafar está de aniversario. El próximo 20 de noviembre hará 10 años que este servicio municipal, enmarcado en el área de Bienestar Social, empezó a funcionar con la acreditación de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. A lo largo de este tiempo desde la UPCCA se han trabajado diversos programas de prevención en drogodependencias y el fomento de los hábitos saludables con niños y niñas, adolescentes, jóvenes y padres y madres.
Destaca en su labor preventiva proyectos como “Controla’t”, que trabaja la reducción de riesgos por consumo abusivo de alcohol fomentando cócteles saludables sin necesidad de ingerir bebidas espirituosas. También destaca el concurso “Alfafar sense Fum”, donde los niños y niñas del municipio diseñan carteles donde se exponen las consecuencias de iniciarse en el tabaco. Además, destacan por su alta participación los programas de alimentación saludable para las y los estudiantes de Infantil. El programa “Cine y Educación en Valores” es otra de las actividades que destacan por su gran aceptación entre las y los pequeños alfafarenses. Y las Escuelas de Padres y Madres, donde se informan y forman a las familias para poder trabajar desde casa la prevención y fomentar la vida saludables entre loa más pequeños y pequeñas.
La UPCCA a lo largo del año realiza un trabajo muy importante en la vida de los pequeños y pequeñas de Alfafar. Es un trabajo difícil pero muy reconfortante, se trata de educar en la prevención y educar en los buenos hábitos para poder llevar una vida saludable. Un trabajo que muchos padres y madres agradecen a todo el equipo por ser tan constantes y trabajar tanto con sus hijos e hijas.