La Unió de Periodistes fomenta la lectura entre los estudiantes de Mislata
Fomentar la lectura de prensa entre los más jóvenes. Ese es el principal objetivo de las charlas que están llevando a cabo la Unió de Periodistes Valencians en catorce institutos de la Comunitat. Durante estos días es el turno del IES La Morería de Mislata. Los alumnos de tercero y cuarto de los ESO están disfrutando de este taller periodístico, gracias a una de las becadas de este programa, Natalia Fernández Ramos, natural del municipio.
“El objetivo principal de este proyecto es dar una visión panorámica de los medios de comunicación para que los alumnos de estos institutos los conozcan”, declara la periodista Fernández. Además, destaca la importancia de estos talleres porque permiten a los alumnos poder diferenciar aquella información “veraz”, de la que está “manipulada”.
Fernández explica que le hace especial ilusión poder volver al instituto donde cursó sus estudios y también poder reencontrarse con los que fueron sus profesores. Asimismo, destaca que fue en el IES de la Morería donde ya tuvo claro que quería estudiar periodismo.
Los talleres de comunicación que se están impartiendo en Mislata se divide en dos sesiones. La primera de ellas es de contenido teórico, donde se presentan de manera amplia los medios convencionales (prensa, radio y televisión) y en el que se apuntan los problemas actuales que presentan. Por otra parte, también se presentan los nuevos medios digitales.
La segunda sesión, por su parte, tiene un carácter más práctico donde los alumnos desarrollan los diferentes géneros periodísticos. Los alumnos asumen el rol de periodista, escribiendo ellos sus propias preguntas, y otros hacen el papel de los entrevistados. Al final de esta sesión, también se llega a hacer una rueda de prensa con temas que les puedan gustar como el futbol y la cultura.
Esta iniciativa de la Unió de Periodistes y la Obra Social de La Caixa persigue tres objetivos: fomentar el conocimiento de los medios de comunicación, promover el respeto por el pluralismo informativo y crear consciencia sobre la necesidad de estar informados.