LA UNIÓ informa que los agricultores y ganaderos de la CV pueden seguir realizando su trabajo
LA UNIÓ informa que los agricultores y ganaderos de la CV pueden seguir realizando su trabajo normal en las explotaciones, granjas y asentamientos apícolas, respetando los debidos consejos de seguridad de las autoridades sanitarias, para seguir produciendo alimentos de calidad que abastezcan a la población en esta crisis del coronavirus.
Así, el Real Decreto del Gobierno del pasado sábado especifica que está asegurado el “desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial” y el colectivo agrario no es una excepción, por lo que pueden acudir sin problemas e incluso circulando con sus tractores o camiones. En los casos ganaderos se recomienda que lleven el documento REGA y los agrícolas que transporten sus producciones recolectadas el DATA.
Además, la normativa que declara el estado de alarma también indica dentro de las medidas para garantizar el abastecimiento alimentario que las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar “cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos”.
Plazos de ayudas
LA UNIÓ también tranquiliza a los agricultores y ganaderos respecto a los plazos de las ayudas, como es el caso entre otras importantes de las de la PAC, planes de mejora o la DANA. En este sentido el Real Decreto suspende los plazos administrativos mientras esté en vigor el Real Decreto y sus posibles prórrogas y lo dice de esta manera: “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.
Agravio con la prohibición de venta frutas y hortalizas en mercados
LA UNIÓ también cuestiona que los Ayuntamientos estén cerrando la opción de venta de los productos de los agricultores en mercados de abastos, mercadillos o alhóndigas, cuando por otra parte se insta a garantizar la distribución alimentaria. De este modo se potencia a las grandes cadenas de supermercados en detrimento de los pequeños agricultores y del producto fresco de proximidad, lo que supone un claro agravio comparativo. “Es un contrasentido que no se ponga impedimento alguno a las compras en las grandes superficies o supermercados que concentran diariamente miles de consumidores en instalaciones cerradas y que, sin embargo, se prohíba un mercado local en un pueblo en un espacio abierto”, afirma Carles Peris.
Modificación del periodo de quemas
La situación de crisis sanitaria obliga a la Generalitat a iniciar, mediante una Resolución publicada hoy en el DOGV, un nuevo periodo de restricción de quemas con carácter indefinido y hasta que cambien las circunstancias. No se podrá autorizar, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales, que se iniciará hoy 16 de marzo con una duración indefinida, esto es, sin fecha de finalización y hasta nueva resolución que disponga lo contrario. También deja en suspenso todas las acciones o actividades recogidas en planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la resolución. Sólo con carácter extraordinario, y únicamente por razones fitosanitarias, de investigación u otros motivos de urgencia debidamente justificados que no permitan su aplazamiento, se podrán autorizar quemas durante el periodo anterior, siempre que exista resolución en ese sentido de la dirección general competente en prevención de incendios forestales.
Importancia de agricultores y ganaderos
La organización desea resaltar el papel y la importancia fundamental de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en el abastecimiento de productos frescos y de proximidad en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus. Carles Peris es rotundo al respecto: “Sin agricultores y ganaderos no hay alimentos; somos el primer eslabón que mueve la cadena agroalimentaria y más necesarios que nunca ante este tipo de crisis y trabajamos como siempre para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar estos alimentos a los ciudadanos”.