La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana celebra su Consejo Autonómico para decidir sus líneas de actuación
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha celebrado su Consejo Autonómico, máximo órgano de representación entre congresos, y en el que anualmente se deciden las líneas de actuación en materia de defensa de nuestra organización.
En el Consejo Autonómico celebrado ayer telemáticamente motivado por la situación de alerta sanitaria, participaron 30 delegados en representación de las personas asociadas a nuestra organización en toda la Comunitat Valenciana. En el Consejo Autonómico se aprobó la gestión de la Junta Directiva y así como el programa de actividades y las líneas de trabajo para este ejercicio y se ratificaron los convenios que nuestra organización mantiene con otras entidades. En la parte económica se aprobaron las cuentas y el presupuesto de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2021.
Durante la celebración del Consejo Autonómico, Mª José López, Presidenta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, destacó el gran trabajo realizado por la organización durante los meses de confinamiento y valoró el importante esfuerzo del personal continuar informando, asesorando y tramitando las consultas y reclamaciones de las personas consumidoras de la Comunitat Valenciana. En este sentido, López señaló el incremento de más del 50% de reclamaciones en materia de consumo, pero lamentó la falta de agilidad en dar respuesta a las mismas por parte de algunas empresas.
Por su parte, Vicente Inglada, Secretario General de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana señaló el papel de interlocución de la organización con las distintas administraciones y destacó aportaciones en materia de derechos de las personas consumidoras en las distintas comisiones de reconstrucción con motivo del COVID 19.”Nuestro papel ha sido fundamental, para concienciar a la ciudadanía valenciana, pero tenemos que continuar trabajando para modificar hábitos que impliquen sobre todo el cumplimiento de las medidas sanitarias propuestas por las administraciones para superar los peores momentos de la pandemia”.
Por último, Mª José López destacó la importancia de las acciones y campañas que se están desarrollando y que informan a los ciudadanos, y sobre todo dejó constancia del carácter reivindicativo de la organización participando en cada una de las acciones legislativas que afectaban a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana. Y Vicente Inglada, señaló la importancia de la nueva regulación de la figura del consumidor vulnerable que incrementa el nivel de protección y que ha sido una de las reivindicaciones de las asociaciones de consumidores, que pone de manifiesto la importancia de asociarse y formar parte de este colectivo para trabajar en los defensa de sus derechos de las personas consumidoras.