La Unión de Consumidores se pone a disposición de la ciudadanía para dar toda la información y apoyo a los afectados por la Dana
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana se solidariza con las víctimas de la Dana y sus familias, y se pone a disposición de la ciudadanía para dar toda la información y apoyo que puedan necesitar en estos momentos tan complicados. En este sentido, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana está informando a las personas afectadas de los derechos y trámites a seguir para gestionar la reclamación de los daños ocasionados por la Dana.
En primer lugar, es conveniente que se realicen Es conveniente fotografías de los daños y del estado de la vivienda y/o de los vehículos afectados, así como, en la medida de lo posible, localizar factura de compra de los bienes dañados o del vehículo donde pueda venir detallado el importe, características, extras, etc. Cabe recordar que los daños que se hubieran provocado por riadas, desborde de barrancos, cauces de agua y redes de saneamiento, serán asumidas por el Consorcio de Compensación de Seguros. En cambio, los daños que hubiera provocado la lluvia, el granizo o el viento, serán asumidos por las compañías aseguradoras dentro de las coberturas y límites contratados.
No hay que olvidar que para que pueda intervenir el Consorcio de Compensación de Seguros es necesario que las personas afectadas tengan un seguro en vigor, ya que, dentro de la prima del seguro contratada con la compañía aseguradora, hay una parte que está destinada al Consorcio.
Por lo tanto, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recomienda a las personas afectadas por la Dana que comuniquen a la compañía aseguradora y al Consorcio de Compensación de Seguros el siniestro lo antes posible, bien por teléfono o bien a través de la página web de la compañía aseguradora en la que tengan contratados el seguro. Aunque según la normativa el plazo para comunicar el siniestro es de 7 días desde que se conocen los hechos, en esta ocasión tan extraordinaria no se tendrá en cuenta este plazo.
Los daños al Consorcio se puede hacer a través de su teléfono gratuito (900 222 665) o a través de la página web del Consorcio (www.consorseguros.es), dando los datos identificativos de la póliza, el tomador y el asegurado, del riesgo dañado y de la cuenta bancaria donde se solicita ingresar el importe de la indemnización por transferencia. Tras la comunicación del siniestro se les indicará un número de expediente necesario para hacer seguimiento de todo el procedimiento.
El perito de la compañía aseguradora o del Consorcio realizará la valoración de los daños de los que deba responder y procederá a indemnizar los daños. En el caso de que no existiera conformidad con la valoración o la indemnización, conviene realizar las alegaciones por escrito y aportar justificación o documentación que acredite un mayor valor que el indemnizado.
Es importante comprobar que la póliza no esté asegurando importes inferiores a los existentes realmente (infraseguro), pues la indemnización podría ser inferior en proporción a los importes asegurados.
Además de las recomendaciones sobre el procedimiento para la comunicación de los daños por la Dana, la Unión de Consumidores también aconseja realizar la correspondiente denuncia en el caso de robos en viviendas o vehículos y sobre los pasos a seguir en el caso de cancelaciones de viajes o contratación de servicios a los que no se pudo acudir por causa de fuerza mayor. Toda esta información está disponible en la página web www.uniondeconsumidores.org
Por último, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha habilitado un correo específico dana@uniondeconsumidores.org en el que se atenderán las consultas relacionadas con los tramites, reclamaciones o indemnizaciones que pudieran corresponder por el efecto de la Dana.