La Universidad Europea de Valencia ayuda a las pymes a mejorar su competitividad en el sector de la actividad física y deporte
l3-INSHAPE es un proyecto europeo en el que participa un grupo transdisciplinar de investigadores de la Universidad Europea de Valencia (UEV) cuya principal finalidad es ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a mejorar sus servicios y productos del sector de la actividad física, deporte y estilos de vida activos y saludables
La manera en que este proyecto promueve esta cooperación es a través del desarrollo de una gran red europea de expertos e instituciones. Uno de los objetivos de este proyecto consiste es ayudar a empresas a entrar en este tipo de mercados y a generar consorcios o encontrar socios europeos para poder llegar al mercado. Estos fondos suponen un importante impulso a la economía de la Comunidad Valenciana y al desarrollo del ecosistema regional, empresarial y de innovación en el ámbito del deporte y la vitalidad.
Javier Gámez, líder del equipo de la Universidad Europea de Valencia (UEV) ha destacado que este proyecto “ayudará a las empresas tanto en la mejora de sus servicios y productos tanto en el ámbito del deporte y la actividad física como en la integración de las nuevas tecnologías dentro de sus procesos. Para cumplir estos objetivos, la UEV pondrá al servicio del proyecto a sus expertos en Actividad Física, Deporte, Salud, Nuevas Tecnologías y Desarrollo de Negocios.”
El proyecto europeo I3-INSHAPE promueve esa cooperación. Coordinado por el Cluster Sports & Technology del Sur de los Países Bajos, participan en el proyecto PYMEs, instituciones del conocimiento y clusters de regiones de Bélgica, Finlandia, Hungría y España.
Estos fondos suponen un importante impulso a la economía de la Comunidad Valenciana y al desarrollo del ecosistema regional, empresarial y de innovación en el ámbito del deporte y la vitalidad.
Por otro lado, Quique Alcántara, el coordinador del proyecto y en representación del hub de innovación en Deporte de la Comunitat Valenciana (4icvesport), ha añadido que INSHAPE “supone un gran impulso para el trabajo que estamos haciendo en 4icvesport en aras del desarrollo del tremendo potencial de la Comunitat Valenciana en Innovación, y Deporte. Avanzaremos en la estructuración y desarrollo del ecosistema regional de innovación en Deporte ayudando a las PYMEs de nuestro entorno en estrecha colaboración con universidades, administración pública, clubs y profesionales del Deporte. INSHAPE es, además, una magnífica oportunidad para estrechar y expandir la amplia red de contactos internacionales con los que contamos.”
El estilo de vida, cada vez más sedentario de la población, contribuye en gran medida a una menor forma física y un menor bienestar, así como a diversas enfermedades tales como el aumento del estrés mental, la diabetes, las cardiopatías, el Alzheimer y algunos tipos de cáncer. Aunque la tecnología ha hecho que nuestras vidas sean menos activas, ahora puede ayudarnos a ser más activos y estar en forma. Para acelerar la introducción en el mercado de las innovaciones tecnológicas es necesaria la colaboración interregional.
Aumentar el impacto de las PYMEs
Con un importe de 9,5 millones de euros (financiados en un 70% por la Unión Europea-EU-I3), las PYMEs tienen la oportunidad de acelerar la entrada en el mercado de sus innovaciones mediante la colaboración interregional. En última instancia, este impulso financiero pretende establecer un Hub de Innovación e Inversión alrededor del INSHAPE, en el que, empresas, instituciones del conocimiento y administraciones públicas puedan reunirse en torno a innovaciones que promuevan un estilo de vida más sano y activo, incluso después de que concluya el proyecto. Éste tiene una duración de tres años y comenzó su andadura en septiembre de 2023.
Los socios participantes de la Comunidad Valenciana son: Blautic. S.L. Universidad Europea de Valencia y el Hub de Innovación en Deporte de la Comunitat Valenciana (4icvesport).
EPSI, la Plataforma Europea para la Innovación en el Deporte, apoyará la comunicación y difusión del propio proyecto, ayudándole a ganar visibilidad en toda Europa.
I3-INSHAPE está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con esta subvención, las partes participantes tienen la oportunidad de ayudar a más de 40 PYMEs a introducir innovaciones en el mercado a través de la colaboración interregional, promoviendo así una sociedad más activa y saludable.