La Universidad Politénica propone que el AVE discurra por el By-Pass en lugar de por l’Horta Nord
La llegada del tren de alta velocidad desde Barcelona a València se encuentra en pleno proceso de redacción por parte del Ministerio de Fomento. El trazado inicial discurre por las poblaciones costeras de l’Horta Nord hasta llegar a la ciudad de València, un recorrido que volvería a fraccionar unas localidades ya divididas por la V-21.
La propuesta de trazado prevista por Fomento, que conllevaría volver a dividir términos municipales y destrozar huerta productiva, es algo que los Ayuntamientos afectados quieren frenar. Por ello los Consistorios del Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Almàssera y Bonrepòs i Mirambell encargaron un estudio a la Universidad Politécnica de València para que buscara alternativas viables al trazado inicial que no implicara volver a dividir sus poblaciones.
Hoy el profesor Josep Miralles ha presentado en La Pobla de Farnals a los alcaldes y concejales el proyecto alternativo que pasaría porque el ferrocarril discurriera paralelo a la línea trazada por el By-Pass.
Según ha explicado a El Meridiano el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, “el Ministerio no ha terminado de redactar el proyecto. Está previsto que exponga su proyecto en marzo del 2020, pero nosotros queremos aportar antes nuestra visión del trazado con un estudio pagado por los ayuntamientos implicados”.
Según Palanca, “nuestro futuro no implica renunciar al progreso y al crecimiento, sino que el verdadero progreso conlleva la mejora de todo el conjunto. El AVE es necesario como necesaria es la mejora del transporte ferroviario dentro del contexto del corredor mediterráneo. La opción de llevar el ferrocarril paralelo a la línea trazada por By-Pass es la solución más respetuosa con el paisaje, la agricultura, las comunicaciones y el bienestar de los vecinos y vecinas, sin suponer un coste tan elevado como otras alternativas”.