L’Ajuntament d’Alfafar se adhiere a la “Asociación red de ciudades por la bicicleta”.
L’Ajuntament d’Alfafar de adhiere a la “Asociación red de ciudades por la bicicleta”. Esta adhesión pasó por el pasado pleno como propuesta desde el área de Urbanismo y fue aprobada para llevarse a cabo.
Siendo conscientes, desde el Ayuntamiento, de la necesidad de adoptar políticas públicas de fomento de la movilidad baja en carbono y la importancia de fomentar el uso de la bicicleta para contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en el ámbito territorial local de competencia municipal.
Del mismo modo, el Ayuntamiento, habiendo aprobado el Plan de Movilidad Urbana de Alfafar (PMUS), en cuyas propuestas se establece diferentes medidas, priorizadas en diferentes proyectos, de los cuales destaca la ejecución de carril-bici y la conectividad con el Parque Natural de l’Albufera.
En el pasado pleno se aprobó la adhesión de l’Ajuntament d’Alfafar a la Asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, la aprobación del convenio de colaboración entre la Red de Ciudades por la Bicicleta y el Ayuntamiento para el Registro de Bicicletas-Biciregistro y el nombramiento de la personas representante en las relaciones y demás actuaciones, la concejal de Urbanismo, Encarna Muñoz.
La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación compuesta por más de 170 ciudades de ámbito estatal que tienen por objeto la generación de dinámicas que faciliten y hagan más segura la circulación de los ciclistas, principalmente en el medio urbano.
Los objetivos son, impulsar iniciativas para que los desplazamientos en bicicleta sean más seguros, intensificar la promoción de la bicicleta, incrementar las infraestructuras para el uso de la misma, defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y saludable y promocionar el uso de este vehículo como herramienta de movilidad de uso habitual como alternativa al coche o la moto en los desplazamientos cortos.
Los servicios que se prestan a las ciudades asociadas son, el asesoramiento y acompañamiento, para poder ver otras realidades y poder trabajar en red. Biciregistro, para disuadir del robo y facilitar la identificación del propietario en caso de sustracción. Asambleas, jornadas y congresos sobre bicicleta y movilidad sostenible, recibir información para poder participar en eventos con el objetivo de intercambiar conocimiento. Difusión de actividades, en redes sociales para dar a conocer e informar las actividades que se desarrollen.