Lanzadera de empleo, el proyecto de Torrent para encontrar trabajo
La segunda edición de la Lanzadera de Empleo de Torrent ha dado ya sus primeros frutos tras la incorporación al mercado laboral de los primeros de sus participantes. Los resultados, así como el trabajo de los últimos meses se han presentado esta mañana en una jornada de trabajo en la Casa de la Dona, en la que han participado los concejales Andrés Campos y Marina Olivares; la gerente de la empresa municipal IDEA’T, María Muñoz; la coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González; y la responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Teresa Blasco. La sesión de trabajo tiene lugar en el ecuador del proyecto, con una duración de seis meses, que empezó en marzo.
Varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones cómo se han distribuido las funciones y han creado varios proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea colectiva, organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.
La II Lanzadera de Empleo de Torrent comenzó a funcionar a finales de marzo para ayudar a una veintena de personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado laboral: continuamente cambiante, más tecnológico y digital, y con nuevas profesiones emergentes.
Yolanda Martínez Guillén es la técnica de la Fundación Santa María la Real que gestiona la lanzadera. Durante la visita ha explicado que tras las primeras inserciones laborales, el equipo está compuesto actualmente por 14 integrantes (12 mujeres y 2 hombres), con diferentes edades y perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y grados universitarios), y procedentes de diversos sectores profesionales, como logística, mantenimiento electromecánico, administración, fisioterapia, hostelería o arquitectura, entre otros.
Durante estos primeros meses, el equipo ha realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Asimismo, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital. “Se han atrevido a dar un nuevo paso. Han aprendido a diseñar su plan de búsqueda, definir su perfil profesional, plasmarlo en un currículum más escueto y atractivo, y en definitiva, estar preparados para la oportunidad laboral que pueda surgir”, ha señalado Martínez.
Las lanzaderas de empleo son proyectos de cinco meses en los que participan veinte personas con la ayuda de personal técnico. Fundamentalmente se tratan cuestiones de competencias personales, como la inteligencia emocional, además de las técnicas propias de la búsqueda de empleo, como la creación de currículos o la preparación de entrevistas de trabajo. La esencia de una lanzadera es que “se trata de un grupo de personas voluntarias, solidarias y comprometidas que se ayudan entre ellas y de forma colaborativa en la búsqueda de un puesto de trabajo”, ha expresado la coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González.
Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Teresa Blasco, ha destacado que el problema del desempleo afecta a toda la sociedad y que tiene que abordarse de manera global. Así ha subrayado que “el éxito del proyecto es el compromiso de las instituciones públicas y privadas”. Lanzadera cuenta con la participación, además, del Fondo Social Europeo, así como de las administraciones locales de los lugares en los que se desarrollan los proyectos.