Las alcaldesas del Puig y Puçol piden en Diputación ayuda contra el mosquito tigre
La alcaldesa del Puig, Luisa Salvador, junto con la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, se reunieron con el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, para solicitar de nuevo ayuda contra el mosquito tigre, que se encuentra sobre todo en la zona costera donde están ubicados los marjales.
Según han explicado desde el Ayuntamiento del Puig, “el Presidente de la Diputación se ha comprometido a ayudar a los municipios”.
El problema de los mosquitos no es nuevo, aunque en los últimos años la situación ha empeorado considerablemente. El pasado año, en Puçol llegaron incluso a cerrar terrazas de los bares en la playa por la cantidad de mosquitos tigres que había.
Este año, y tras los episodios de lluvias que se han originado desde abril, los vecinos ya han comenzado a quejarse por las molestias de estos insectos.
Marjales
La zona de apartamentos de Puçol, La Pobla de Farnals y El Puig, ubicadas frente al mar, están rodeadas de marjales. Zonas húmedas con una rica flora y fauna, pero que también se han convertido en zonas ideales para la aparición del mosquito tigre.
Los Ayuntamientos de Puçol, El Puig y Massamagrell (términos municipales a los que pertenecen los marjales) realizan periódicamente planes de fumigación en sus áreas urbanas. También la Pobla de Farnals en el barrio de la playa. Sin embargo, los marjales, independientemente del término municipal al que correspondan son competencia de la Generalitat. La realización de planes de vuelo depende de la Conselleria, previo estudio, para que no afecte a las demás especies que allí habitan.
Desde la Diputación de Valencia continúan trabajando en la búsqueda de una solución conjunta a todas las poblaciones afectadas por la zona húmeda. Están en conversaciones con empresas para que aporten soluciones y ponerlas en marcha antes del comienzo de la temporada estival.