Las cabalgatas más tradicionales de l’Horta
Ahora sí! Y en esta ocasión de verdad. L’Horta se prepara para vivir las cabalgatas reales, y es que estas Navidades si que saben a Navidad. Después de haber pasado una pandemia, vuelven los Reyes con la misma ilusión o más, que antes de la Covid-19.
Los municipios de l’Horta son conscientes del peso de la Navidad, de los abrazos que se perdieron y de las sonrisas de los peques a la hora de ver a sus Majestades los Reyes de Oriente. Y bajo esta recepción de pajes, de buzones llenos de cartas, de sueños, regalos e ilusiones, los ayuntamientos y en su caso los municipios y vecinos esperan, más que nunca, la cabalgata de los Reyes Magos el próximo día 5 de enero.
Los municipios han realizado siempre cabalgatas por todo lo alto. Innovando o siguiendo las tradiciones. Todo cabe en la jornada del 5, el día de reparto de confeti, de gusanitos y de balones de plástico. Y es que hay cosas que nunca cambian (aunque evolucionen).
Por regla general, los municipios grandes, con mayor número de habitantes, mezclan y funden todo aquello del futuro con tradiciones básicas. Ciudades como Torrent, Paterna, Alaquàs o Quart de Poblet, donde la densidad demográfica es más elevada y cuenta con un mayor presupuesto para ello, sus carrozas suelen ser grandes y luminosas, con más participación y tal vez más regalos. Y aunque funden ‘lo de siempre’ con las novedades actuales (luces, gigantes y cabezudos, actuaciones, danzas…) hay algunos municipios que se las ingenian para hacer de su pequeña cabalgata algo único, tirando de las raíces de siempre o incorporando actividades o instrumentos, y eso no significa ni que sean mejores o peores, sino diferentes.
Tradicionales
Es el caso, por ejemplo, de Foios, Albuixech, Alfara del Patriarca o Meliana que han mantenido sus raíces, pero adaptados a los nuevos tiempos y sobre todo a las nuevas tecnologías. En la mayoría los municipios se alerta de la llegada de los Reyes o de los pajes, por whatssap o redes sociales, informando de aquello que se pueden encontrar al verlos o incluso utilizan la geolocalización por si no se quiere pasar frío esperando… Pero junto a estas novedades sí que reviven sus tradiciones; es el caso de la cabalgata de Albuixech que desde siempre sus Majestades los Reyes acuden al municipio al más puro estilo valenciano en el carro de huerta de tiro y arrastre o de trabajar en el campo. Y es que el porcentaje de huerta en este municipio es tan alto que los Reyes quieren estar con sus vecinos de la forma más tradicional para ellos. Desde la entrada de la localidad sus Majestades se adentran en el municipio con regalos y confeti para los asistentes, incluso con algún que otro elemento de muñecos para hacer el recorrido más interesante.
Por otra parte, en Foios la llegada de los Reyes de Oriente es tradicional pero con tintes modernos y es que a parte de las carrozas, el confetis, regalos y música, Melchor, Gaspar y Baltasar hay veces que han llegado a Foios con coches descapotables para que los vecinos vean las diferentes formas que tienen de viajar, aunque en su mayoría llegan a la plaza de Foios con carrozas. Al acabar la cabalgata los Reyes visitan cada casa de la localidad, a cada niño les entregan sus regalos, no sin antes “versear” el verso en directo al Rey en cuestión. Un verso tradicional y exclusivo de Foios que ronda casi los cien años de existencia.
Otra de las cabalgatas donde se respira una tradición es la de Alfara del Patriarca que aunque es localidad pequeña, su gran cabalgata la hace única. Los Reyes se preparan para visitar la localidad siempre en caballo. Más tarde reparten los regalos en carros. Este año se recupera todo después de la pandemia y el ayuntamiento ha subvencionado la renovación de los majestuosos vestidos de los Reyes. El pasado año se elaboraron banderas nuevas de estilo medieval para la calle mayor que es donde hay más afluencia de público y junto con las luces Alfara se ambienta totalmente en estilo medieval. La cabalgata de Alfara es la más antigua de la comarca.
Llegadas
Por otra parte, a Rafelbunyollos Reyes llegan en Metro y es que Rafel es la última parada de la línea 3 de metrovalencia. Si hacemos un repaso rápido otras de las más características son también la de Alboraya y la de La Pobla de Farnals que llegan en barco, o también cabalgatas grandes y de larga duración como por ejemplo la de Manises, Quart de Poblet o Aldaia. Sea como sea, en tren en barco o en avión lo que está claro es que los más peques de la comarca no se quedaran este año sin sus merecidos regalos. La magia del día 5 de enero está por venir, como cada año, a toda la comarca de L´Horta.