Las dos cajas 100% valencianas, Caixa Popular y Caixa Ontinyent, disponen ya de 110 oficinas
F.Alabadí
Sólo hay dos cajas 100% valencianas. Desde que Bancaja, la CAM, Banco de Valencia e incluso las Cajas Rurales han sido absorbidas por otras entidades, la toma de decisiones, que antes tenía su epicentro en territorio valenciano, está ahora en otras latitudes. Y quienes continúan teniendo capital 100% valenciano, Caixa Popular y Caixa Ontinyent, están obteniendo excelentes resultados económicos año tras año.
La primera, con sede central en Paterna, dispone ya de 63 oficinas, y están a punto de inaugurar en breve una en Alcoi. Caixa Ontinyent, por su parte, tiene 47 oficinas, una de ellas en Valencia capital. Juntas suman un total de 110 sucursales.
El coordinador de zona de Caixa Popular, Francisco Montesa, explica el éxito de la fórmula por el apego a la tierra. «El hecho de estar en la Comunitat nos obliga a estar en contacto directo con nuestros clientes. Saben quiénes somos, que apostamos por una banca social en la que no sólo impera la rentabilidad y saben que no apostamos por el mundo especulativo», señala.
Por su parte, el jefe de Secretaría y Obra Social de Caixa Ontinyent, Vicente Ortiz Mora, recuerda que Caixa Ontinyent «cumplirá el 31 de este mes 130 años, tiempo más que suficiente para demostrar su solidez». Además, añade que la entidad surgió «para atender las necesidades de la clase trabajadora, siendo un refugio seguro para sus ahorros, facilitando financiación en condiciones asequibles y revertiendo todos los beneficios aquí, en los pueblos, en forma de obras sociales».
Por su parte, Montesa atribuye el éxito de Caixa Popular a la rentabilidad de la caja. «Tenemos muy buenos ratios de liquidez y de solvencia porque del 100% de nuestros recursos, tenemos invertidos un 65 ó 70%, por lo que nuestros clientes no han sufrido carestía en la concesión de préstamos. Y mientras otros están cerrando oficinas, nosotros las estamos abriendo».
Y lo mismo ocurre en Caixa Ontinyent. «Durante esta crisis que arrastramos desde 2007, Caixa Ontinyent no ha cerrado ninguna oficina, a pesar de que muchas de ellas se encuentran en poblaciones de menos de 2.000 habitantes, y otras en algunas de menos de 1.000». Es más, asegura que se expandirán como «una mancha de aceite porque aún quedan muchos pueblos por cubrir».
El papel que ejercen las cajas es fundamental para determinados sectores. Montesa asegura que están apoyando “a todos los sectores, sin bien la crisis ha afectado en mayor medida a unos que a otros”. En este sentido, ha explicado que respaldan especialmente el sector del mueble, la construcción, o el sector alimentario. “Tenemos que apostar por la realidad de la Comunitat Valenciana”, confiesa.
Tanto Caixa Popular como Caixa Ontinyent apuestan permanentemente por la obra social. En el caso de Caixa Ontinyent, disponen de 24 locales abiertos que generan 196 puestos de trabajo. Caixa Ontinyent está muy presente en las comarcas centrales valencianas (La Vall d’Albaida, la Costera, la Safor, El Comtat i l’Alcoià).