Las familias de Quart de Poblet disfrutan y conocen el entorno natural del río Turia
La primera actividad del programa l’Estiu Riu fue todo un éxito. Casi una treintena de personas se congregaron el pasado viernes para descubrir la historia y fauna del entorno natural del río Turia, en especial de las tortugas autóctonas de la zona. Tanto pequeños y pequeñas como mayores pasaron una tarde muy agradable, disfrutando de un ocio diferente en familia.
Durante la primera parte de la actividad, los y las asistentes pudieron conocer el valor estratégico, medioambiental y económico que proporciona el río Turia a Quart de Poblet. Además, en una ruta guiada, visitaron algunos de los lugares más importantes a nivel patrimonial del municipio, como el azud, el puente romano y el Molí de Vila.
En la segunda parte, las familias conocieron la labor que realiza el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) con las tortugas de la zona. Así, los y las asistentes descubrieron las diferencias entre las especies autóctonas y las exóticas y tomaron consciencia sobre la importancia de la tenencia responsable de este tipo de animales. Además, aprendieron cómo hay que cuidarlas y algunos falsos mitos sobre estos reptiles. El CIN, además de encargarse de controlar la población de tortugas, lleva a cabo diversos voluntariados medioambientales y realiza una importante labor de educación y concienciación sobre la protección del medio ambiente a través de cursos, congresos y seminarios de temáticas relacionadas con el río.
El próximo viernes 30 se realizará la siguiente actividad: una ruta nocturna para avistar murciélagos y conocer la importancia que tienen estos animales en el control de plagas. Debido a la situación actual, el aforo es limitado y el número de plazas disponibles ya se ha ocupado. Pero las actividades vuelven en septiembre, por lo que las personas que estén interesadas pueden inscribirse ya enviando un correo a turisme@quartdepoblet.org. Deben indicar nombre, apellidos y DNI de las personas participantes, un teléfono y correo electrónico de contacto y la actividad en la que quieran participar.
Para poder realizar las actividades, se recomienda acudir con ropa cómoda y protección solar y llevar agua para hidratarse. Además, el uso de mascarilla es obligatorio y se debe cumplir en todo momento las medidas de higiene y seguridad, como utilizar geles hidroalcohólicos y mantener la distancia interpersonal.
El programa l’Estiu al Riu, con diversas actividades gratuitas, está impulsado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet y el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) y tiene el objetivo de que los vecinos y vecinas del municipio disfruten en familia de la fauna y flora del río Turia durante este verano. La iniciativa sigue la línea del Ayuntamiento en su apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente, con la máxima premisa de educar y concienciar a la ciudadanía.