Las Jornadas Comarcales sobre Cambio Climático y Energía de la Diputació visitarán Catarroja y Foios
El diputado provincial de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha presentado en el Centro Cultural la Beneficència de Valencia, el calendario de las Jornadas Comarcales sobre Cambio Climático y Energía, organizadas por la Diputació de València, que se iniciarán el próximo 7 de febrero en Catarroja, para después acercarse a otros municipios: Montitxelvo, Benaguasil, Foios y Valencia.
El acto de presentación de la cuarta edición de las jornadas ha contado también con la presencia del presidente de Aselec, Rafael Castillo, y el jefe del servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Ramón Bellido.
Mascarell ha resaltado que “estas jornadas estarán dirigidas especialmente a técnicos municipales y cargos públicos” y ha incidido en “la importancia de acercar a los municipios las últimas tecnologías del mercado en energía sostenible, así como novedades legislativas, conclusiones científicas y tendencias a nivel global”.
En este sentido, el diputado de Medio Ambiente ha explicado que “para esta edición, hemos apostado por tratar de manera preferente aplicaciones que ya están de actualidad y que pueden marcar el futuro del mercado, como la aerotermia y geotermia somera o la instalación de microturbinas en las redes de agua para generar energía”.
Por su parte, el presidente de Aselec, Rafael Castillo, ha puesto en valor “la alianza entre la asociación y la Diputación de Valencia, puesto que ambas entidades tenemos en común la presencia en todo el territorio de la provincia”. “Esta capilaridad -continúa Castillo- es la mejor garantía de que todo lo que se trate en las jornadas llegue de verdad a la ciudadanía, a través de profesionales perfectamente formados que sean capaces de instalar nuevas energías más respetuosas con el medio ambiente”.
Calendario y programa previsto
La cuarta edición de estas Jornadas Comarcales ‘Energía y Cambio Climático’, contará con la participación de Borja Badenes, Doctor en Ingeniería Medioambiental e investigador de la UPV, para trasladar a las personas asistentes las claves de la aerotermia y la geotermia somera.
La aerotermia es una tecnología que se sirve de una bomba de calor para extraer la energía del aire, permitiendo así climatizar el interior de una vivienda y ofrecer agua caliente; mientras que la geotermia produce calor y electricidad a partir de las temperaturas elevadas que se acumulan en las capas internas de la Tierra.
Las sesiones formativas también abordarán, a través de Alejandro Belinchón, Ingeniero del Instituto Tecnológico de la Energía, las posibilidades del microturbinado en redes de agua. Esta tecnología aprovecha la presión del agua para mover un pequeño generador eléctrico y producir electricidad; y tiene como ventaja frente a la fotovoltaica o la eólica, que es capaz de generar energía durante las 24 horas del día y 365 días del año.
Estas jornadas darán comienzo el 7 de febrero en Catarroja y se trasladarán también a Montitxelvo (14 febrero), Benaguasil (21 febrero) y Foios (28 de febrero) para acabar en el MuVIM de Valencia el 8 de marzo, con una mesa redonda sobre competencia municipal y plantas fotovoltaicas.