Las piscinas de la comarcas: «abiertas por vacaciones»
Parece que el sol y sus altas temperaturas quieran que el verano se adelante en la zona de l´Horta Nord y de l’Horta Sud, y es que los termómetros a más de 35 grados han coincidido con la mayoría de las piscinas municipales abiertas. Así el vecino ha tenido más ansia para poder pegarse ese chapuzón tan esperado, sin tanto miedo al coronavirus, sin mascarillas y sólo pendiente del matamoscas y una buena crema solar.
Así, de esta manera, las piscinas abren para el verano y es que la mayoría de los municipios ya están con ellas abiertas. Las demás de la comarca ya disponen de sus horarios de 11 a 19 de la tarde ininterrumpidamente; sus kioskos y sus bares abiertos y como no, sus cursos de natación, aquagym y las bibliotecas para poderse acabar de relajar y perderse entre los libros y revistas.
Los vecinos de las pedanías de Emperador y Mahuella y Tauladella disponen de bonos gratuitos o con descuentos para poder ir a las piscinas municipales de la cercanía tal como por ejemplo la de Albuixech. Este municipio ya desde hace varios años permite albergar vecinos de diversas pedanías de València para que no se queden sin su baño. En l’Horta Nord y Horta Sud las piscinas están, en la mayoría de los casos, construidas lindantes al polideportivo tal es el complejo de Museros o Albalat en l’Horta Nord o Quart de Poblet, Paiporta o Aldaia en l’Horta Sud; este año en ambas zonas la apuesta es fuerte. Fuerte porque se espera mucha más participación en sus cursos y en la frecuencia de bañistas. Según explican varios socorristas “al estar el coronavirus ya más controlado la gente quiere venir, disfrutar y pegarse ese baño que quizás no se han podido pegar en los dos años anteriores”.
Las piscinas de l’Horta Nord, como la de Albalat dels Sorells, está también adaptada a personas con dificultad o movilidad reducida para que también puedan bañarse. Las piscinas de Horta Sud al ser pueblos con mayor número de habitantes son en extensión más grandes y con mayor capacidad y actividades adaptadas a cualquier edad.
Hay piscinas que son también visitadas por cientos de vecinos de otras localidades por la cantidad de atracciones y columpios que alberga en sus aguas, acercándose una de sus zonas de baño a un auténtico parque acuático. Es el caso de las piscinas de Paterna, Quart o Torrent que esperan una gran afluencia de bañistas-visitantes.
Trabajadores municipales y socorristas coinciden en afirmar que “este año se notan muchas ganas; mucha más presencia, muchos más bonos vendidos incluso más que antes de la pandemia”.
Aseguran que “las piscinas este año, a parte de refrescar, nos dan el pulso de la como está la gente a nivel anímico; tienen ganas de relax, de pasarlo bien, de descansar, en definitiva, de vivir a gusto el verano; esa mentalidad positiva este año está más presente…vamos muchísimo más y eso a nosotros nos alegra”.
Las piscinas junto a las playas del litoral de la comarca serán, sin duda, las encargadas, más que nunca, de hacer que éste sea uno de los mejores veranos de sus últimos años.