Las sanciones en Mislata a través del ADN de las heces de perro empiezan el 15 de febrero
Con cerca de 2.500 perros censados y genotipados, el proyecto del ADN canino con el que el Ayuntamiento de Mislata pretende acabar con el problema de las heces en la vía pública entra en su fase decisiva. A partir del día 15 de febrero, la Policía Local iniciará los controles para comprobar que todos los perros están inscritos en el censo y garantizará la cadena de custodia de los análisis de ADN de las deposiciones que se encuentren en la vía pública, imponiendo las correspondientes sanciones.
Pero antes de todo eso, el Ayuntamiento de Mislata ha lanzado una última campaña de concienciación ciudadana dirigida principalmente a los propietarios de mascotas, para alertarles de que a partir de mediados de mes, las sanciones por no recoger las heces de los perros será de 200€. Y lo ha hecho con una singular iniciativa, que consiste en señalizar las cacas de perro con unas banderitas y con un mensaje claro y conciso: «No te hagas el despistado».
Durante los próximos diez días, los operarios de Nemasa que durante sus tareas de limpieza viaria detecten una caca de perro en la vía pública la señalizarán con estas banderitas informativas, con las que se pretende sensibilizar a la ciudadanía. A las dos horas, aproximadamente, el operario volverá al punto donde encontró la hez para limpiarla y retirar la bandera.
«Somos conscientes de que la gran mayoría de propietarios de perros están ya concienciados y responsabilizados con este asunto, pero necesitamos de la implicación de toda la ciudadanía, porque de ello depende en buena medida el éxito de esta iniciativa», asegura la portavoz del gobierno municipal y responsable de la empresa pública Nemasa, Mª Luisa Martínez. De hecho, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para poner en marcha esta experiencia pionera y censar a casi dos mil quinientos canes, la mayoría acogiéndose a la campaña de extracciones gratuitas ofrecida por el Consistorio y en la que han colaborado todas las clínicas veterinarias de la ciudad.
El día 15 de febrero, los operarios de Nemasa y los agentes de la Policía Local se pondrán manos a la obra para cumplir con su papel en esta última y decisiva fase del proyecto del ADN canino. Los primeros, recogiendo muestras y mandándolas a analizar; los segundos, garantizando la cadena de custodia y realizando las identificaciones aleatorias para controlar que todos los perros de Mislata están censados y genotipados. Para aquellos propietarios que no lo hayan hecho, la ordenanza municipal prevé sanciones de 300€ y un plazo máximo de un mes para hacerlo de forma obligatoria.