Las trabajadoras del SAD de Xirivella se concentran para reivindicar una mejora del servicio y de su situación laboral
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria de Xirivella se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar una mejora del servicio, ya que creen que «no es el adecuado»,explicaron a El Meridiano. También solicitaron que su situación laboral cambie, y es que hasta en dos ocasiones este año han visto como sus salarios no se han pagado cuando correspondían. «Ya nos sucedió en el mes de agosto y ha vuelto a ocurrir en noviembre», aseguran las trabajadoras. La concentración estará secundada por CC. OO. y por la Asociación de Atención Domiciliaria de Valencia.
Este servicio, que se ha convertido en esencial para muchos vecinos y vecinas del municipio de Xirivella, lo coordina y gestiona una empresa externa alicantina contratada por el Ayuntamiento. «La empresa nos ha informado a las trabajadoras en dos ocasiones, mediante un comunicado, que no íbamos a percibir nuestros salarios cuando correspondían porque el Ayuntamiento no les había abonado a ellos el servicio».
En este sentido, el Ayuntamiento, afirmó que actualmente ya están al corriente de pago con la empresa, y que ésta les ha comunicado que todas las trabajadoras han cobrado ya sus mensualidades, incluso la paga extra de Navidad, aunque reconocen que, de forma puntual, tardaron en pagar por temas burocráticos.
Sin embargo, las trabajadoras denuncian, que no sólo existe un problema con los retrasos de sus nóminas, sino que también hay «problemas de gestión de los servicios. La empresa no coordina de forma adecuada el servicio y esto repercute en la atención a los usuarios. Ha habido ocasiones en las que algunas personas se han quedado sin nuestra visita por mala gestión de la empresa». Ante esta situación las trabajadoras reclaman al Consistorio que se vuelva a licitar el servicio y se elija a una empresa distinta. No obstante, están muy disgustadas porque «es un problema que hemos advertido al Ayuntamiento en distintas ocasiones y no nos han hecho caso, incluso han prorrogado el contrato», finalizan.
SAD Xirvella
El SAD de Xirivella está formado por siete trabajadoras que prestan ayuda a casi 250 personas . Ellas cada día acompañan a los usuarios a comprar, a ir a la farmacia, a bajar la basura, al aseo personal o a realizar tareas cotidianas. «Pese a que el servicio llega a muchísimas personas, todavía hay personas mayores que se encuentran en lista de espera», han explicado las trabajadoras.