Las urgencias pediátricas no se atenderán por las tardes en los centros de salud
El servicio de pediatría de los centros de atención primaria ha cambiado desde el pasado 2 de abril.
Los pediatras del centro de salud trabajan cuatro mañanas y una tarde. Por las mañanas, el servicio sigue funcionando con normalidad, pero por las tardes, el pediatra que esté en el centro sólo atenderá a sus pacientes con o sin cita, pero no a las urgencias que pertenezcan a otro pediatra del mismo centro, como era hasta ahora.
De esta forma, a partir de las 15h ante una urgencia del servicio de pediatría el menor deberá ser atendido en los Puntos de Atención Continuada (PAC).
Según han explicado fuentes sindicales, “lo que ocurre es que en los PAC no hay pediatras, sino médicos de urgencias que suelen ser de familia con lo que acaban derivando a hospitales y se produce una saturación de las urgencias hospitalarias”.
Motivo del cambio
Según explican desde el departamento de Salud del Clínico Malvarrosa tras quejas recibidas, “las solicitudes de visitas que se produzcan a partir de las 15h de pacientes cuyo médico de familia o pediatra no esté trabajando por la tarde y que no se consideran urgencias vitales son atendidas por el Punto de Atención Continuada ya que de otra forma los profesionales que están trabajando por la tarde en los centros de salud no podrían atender adecuadamente a los pacientes citados”.
Por otra parte, desde CSIF han recordado la “necesidad de dotar al personal sanitario de retribuciones económicas adecuadas para evitar la marcha a otras comunidades, un hecho que ocurre sobre todo con los pediatras y que se podrá comprobar durante los meses de verano cuando no se podrán cubrir muchos turnos de vacaciones”-