¿Le ha tocado estar en una mesa electoral?
Rebeca Berga
Si recibe una llamada o le visita la Policía Local no se asuste. Sólo van a comunicarle que ha sido uno de los afortunados que compondrán las mesas electorales del próximo 24 de mayo. Y es que los ayuntamientos tenían de tiempo hasta ayer para hacer el sorteo entre todos sus vecinos empadronados y elegir a los miembros de las mesas electorales.
Y si todavía no ha recibido la tan querida carta, no celebre todavía nada. Hasta el próximo 3 de mayo tienen de tiempo los consistorios para comunicar a los elegidos que deben acudir a su colegio electoral el próximo 24 de mayo a las 8 de la mañana.
Junto a la carta los futuros miembros de las mesas electorales recibirán un manual de instrucciones para el buen funcionamiento el día de las elecciones. Los ayuntamientos han elegido por cada mesa electoral un presidente, dos vocales y dos suplentes para cada puesto.
Eso sí, existen algunos casos en los que está justificado no desempeñar el cargo que nos ha tocado por sorteo. Debe estar recogido en uno de los siguientes apartados que establece la Ley Electoral que distingue entre causas personales, causas familiares y causas profesionales. Para más información pueden visitar la web de la Junta Central Electoral. Tienen siete días para presentar el recurso.
Pero si finalmente forma parte de una mesa electoral debe saber que cobrará 62,61 euros y además cotizará dicha jornada en la Seguridad Social; y quienes trabajen por cuenta ajena tendrán derecho a librar las 5 primeras horas del día siguiente.
La democracia es cosa de todos.