L’Horta recupera el ‘cinturón rojo’
R.B/F.A
Cuando el próximo El Meridiano L’Horta esté en sus manos, todos los Ayuntamientos que celebraron elecciones el pasado 24 de mayo estarán ya constituidos. Pero hasta hoy, han pasado muchas cosas para que las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo para poder formar gobiernos.
El PSPV recupera el tradicional ‘cinturón rojo’ de L’Horta al gobernar en 29 de 43 municipios de la comarca. En 5 de esas localidades gobierna con mayoría absoluta. Es el caso de Mislata, Quart de Poblet, Picanya, Picassent y Albuixech.
Compromís se alza con un total de 10 varas de mando, entre ellas la localidad de Paiporta. Y el PP, por su parte, consigue gobernar en Alfafar, Massanassa, Llocnou de la Corona y Emperador.
Tanto en Mislata como en Quart de Poblet los socialistas ya estaban al frente del consistorio en la pasada legislatura y en estos comicios han visto ampliados sus representantes y su apoyo ciudadano.
En Mislata, los socialistas han conseguido unos arrolladores datos con más de 13.200 votantes que han depositado su confianza en ellos y se han alzado con 14 concejales; tras ellos,barriendo del mapa al PP de Bronchud que se queda con 5 ediles.Los vecinos de Mislata han demostrado su apoyo a la gestión de los últimos cuatro años llevada a cabo por el equipo de Carlos Fernández Bielsa.
Por su parte, en Quart de Poblet, el PSPV-PSOE dirigido por Carmen Martínez ha cosechado unos excelentes resultados. Han obtenido mayoría absoluta con 11 ediles y más de 6.100 votos. Carmen Martínez obtiene un concejal más que en las pasadas elecciones y la ciudadanía respalda con esta mayoría absoluta su gestión al frente del consistorio.
Los socialistas también han cosechado mayoría absoluta en Picanya, localidad en la que el PSPV-PSOE ha conseguido 9 concejales, frente a los 3 de Compromís, 3 de PP y Ciudadanos con 2.
En Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo consiguió ser alcalde, tras ser la fuerza más votada en las elecciones. No hubo finalmente pacto con EU, Compromís o Podemos -fuerzas que sí firmaron un acuerdo programático-, pero a juzgar por el pleno de investidura, el diálogo y el entendimiento harán posible que las fuerzas de la izquierda saquen adelante propuestas ciudadanas.
En Torrent, Jesús Ros fue elegido ayer Alcalde socialista, con el determinante apoyo de Compromís, formación dirigida por Pau Alabajos.
El PSPV-PSOE consigue en Burjassot 8 concejales, y gobernará en solitario sin el apoyo de Compromís, uno de sus socios de gobierno durante la anterior legislatura.
Los Socialistas son también la fuerza más votada en Alaquàs, Aldaia, Picassent y Albal. En este último municipio, el PSPV-PSOE llegó a un acuerdo a principios de la semana pasada con Compromís y así conseguir el concejal que le faltaba a Ramón Marí para poder gobernar con mayoría absoluta.