L’HORTA SALE A LA CALLE

L’Horta se mueve… y a que ritmo! Desde que vivimos la pandemia y desde el reinicio de la “nueva vida” las calles de los 43 municipios que componen toda la comarca son un no parar de gente. Y es que los vecinos están a un nivel de participación casi nunca visto.

Los Consistorios realizan actividades lúdicas, festivas, culturales, conciertos, festivales, ferias comerciales, exposiciones, finales de cursos, actividades deportivas sin parar y los vecinos bailan a su son. En estos últimos días destaca la puesta en escena de las pantallas gigantes para ver en directo la Eurocopa. Todos los municipios ofrecían a los vecinos la opción de vivir esta efeméride juntos. Y así fue, todo un éxito en cada uno de ellos y además ahora en época estival, donde las calles, los parques y las plazas son los mejores aliados para ello. Desde que hace buen tiempo, los vecinos no sueltan la calle, van y vienen, entran y salen, participan, se apuntan, ven y observan, compran, pasean y lo más importante para el ser humano: interactúan y se divierten.

Todos los públicos

Las actividades que se programan desde los ayuntamientos tienen en cuenta a todo tipo de personas y gustos. Actividades enfocadas al público infantil, deportivas, para mayores, para jóvenes; con alto nivel cultural, con nivel medio o con nivel bajo. No importa. Lo importante en estos casos y según declaraciones de varios representantes consistoriales “el objetivo es que al abanico de opciones sea grande y se adapte a todo tipo de público. Destaca en estos actos y eventos que la gente interactúe entre ellos. Que olviden la TV, las pantallas y las redes sociales. Que al cenar en la calle a la fresca puedan hablar y reir cara a cara, que aprendan cosas nuevas y se diviertan, y dejen de lado los problemas”.

Las calles toman vida, se llenan y el nivel asociativo y comercial se reactiva de forma importante. No sólo de las fiestas vive el hombre; y es que, aunque ahora el incremento de personal es mayor por el tiempo libre, época estival y más horas de luz, en otoño también se siguen realizando actividades en las vías públicas.

Novedades

Tanto las instituciones de l’Horta como aquellas asociaciones festivas, culturales o lúdicas se afanan en crear actividades que no se repitan, y si se repiten y forman parte de la tradición local, la ensalzan aún más. Los pueblos vuelven a tener vida, al menos en época estival donde las calles son la alfombra de cada paso de los vecinos. Y como la canción de aquel grupo español La Guardia que rezaba su estribillo “ mil calles llevan hacia ti”, algo similar está pasando este verano en l’Horta.