L`Horta y Valencia se tiñen de morado
Los pueblos de la comarca de l’Horta y Valencia han pasado toda la semana celebrando distintas actividades con motivo del 25 de noviembre. Pero las manifestaciones y actividades más multitudinarias se han dejado para el sábado y el domingo. Y es que todos los municipios y la capital, se han teñido de morado para luchar por el fin de la violencia machista y conmemorar el Día Internacional por la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
Una de las reivindicaciones más originales y con mayor afluencia de participación, ha sido la de Aldaia, que ha grabado un “lipdub” con más de 1.000 actores y actrices, que han cantado y bailado al ritmo de la canción “Alegria” del grupo valenciano El Diluvi. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento, ha tenido como protagonista a la actriz aldaiera Iris Lezcano.
Una marcha reivindicativa y la lectura de un manifiesto fueron las actividades con las que Alfafar se sumó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En Quart de Poblet, la canción “La Puerta Violeta”, de Rozalén, ha sido la base sonora de una coreografía, en la que ha tenido un peso específico la representación escolar, pero a la que se han sumado mujeres y hombres de todas las edades, que han llenado la plaza del País Valencià.
En Valencia, miles de mujeres han participado en una manifestación en la que se han denunciado unas agresiones y se ha exigido que la justicia deje de ser patriarcal. “La Justicia patriarcal no ofrece justicia a las mujeres, que somos dos veces víctimas: primero de nuestro agresor, y después de un sistema que lo permite, que invisibiliza las violencias machistas y no protege suficientemente ni a las mujeres que la sufren ni a sus hijos”.