L’Horta ya tiene más de 3.200 bicicletas públicas
La comarca de L’Horta acumula ya más de 3.200 bicicletas públicas para usuarios que comparten medio de transporte pagando por ello una pequeña cantidad económica anual. Y la cifra no para de aumentar. Y es que utilizar las dos piernas en vez de llenar el depósito de combustible tiene muchísimas ventajas. Para empezar, económicas y medioambientales, porque también nos ahorramos verter 2.000 toneladas de CO2 al año.
Alcaldes como el de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, han popularizado este ecológico y barato medio de transporte. Y desde hace unos meses, por fin, es posible llegar desde algunos municipios del área metropolitana a la ciudad de Valencia. Antes no era posible por una cabezonería poco explicable. Tras la celebración del día europeo sin vehículos, con mayor o menor éxito de convocatoria, cabe preguntarse si tenemos suficientes carriles-bici, si estamos adecuadamente concienciados y si sabemos llevar con seguridad la bicicleta.
Utilizar la bicicleta es una buena opción, pero siempre con responsabilidad
Más allá del debate acerca de si hay que multar o no por no llevar el reglamentario casco de seguridad, que puede salvarnos de un accidente con otro vehículo o por una caída, hay que subrayar la importancia de llevar una ropa adecuada, como por ejemplo, evitar llevar ropa holgada con la que nos podríamos enredar mientras pedaleamos. Tanto si la bicicleta es nuestro medio habitual de transporte para desplazamientos diarios, como si la utilizamos para hacer deporte, hay que adquirir prendas adaptadas a este incipiente medio que será predominante en el siglo XXI. En este sentido, la bicicleta tiene muchas ventajas positivas ya que su uso mejora la contaminación acústica y ambiental. De hecho, cada día observamos un movimiento pro movilidad ciclista más acentuado en nuestro país.
El problema llega en el primer caso, es decir, cuando tenemos que utilizarla para nuestro día a día. Combinar comodidad y seguridad no siempre es sencillo, motivo por el que nuevas líneas de ropa innovadoras están intentando buscar soluciones. Cuando utilizamos la bicicleta para hacer deporte, es más sencillo escoger cada prenda y existe un amplio abanico de posibilidades, al alcance de casi todos los bolsillos. Si usted es de los aficionados al ciclismo sabrá de numerosos complementos muy útiles a nivel profesional.
La etapa 10 de la Vuelta Ciclista a España, que pasó por Valencia el pasado 31 de agosto, se convirtió en una pasarela de las últimas novedades del sector. Pedales, manillares, cuadros, sillines, gafas, cascos, maillots… los complementos se cuentan por decenas y se renuevan cada año.
Por eso, ahora que tan de moda está el Ciclismo, entre los políticos y los ciudadanos de a pie, es hora de informarse acerca de cuál es nuestra bicicleta perfecta y de qué prendas ponerse para llevarla. Imprescindible el casco por su propia seguridad.