Life Pinnarca: la conservación del medio marino llega a Moncada
El próximo jueves 26 de octubre el centro cultural Blasco Ibáñez de Moncada acogerá, a las 19 horas, el estreno de un documental sobre la nacra, una especie que habita en el Mediterráneo y se encuentra en peligro de extinción.
Con motivo del día internacional contra el cambio climático, la concejalía de Medio Ambiente prepara una jornada de concienciación para todos los públicos con la proyección de este reportaje.
La acción humana está detrás del cambio climático, científicos y ambientalistas están de acuerdo. Nuestras acciones tienen efectos inmediatos, como el hecho de que cada año el mar está más caliente y los incendios son más virulentos. Pero más allá de lo visible, el cambio climático junto con los seres humanos provocamos consecuencias graves en el medio marino. Especies que viven en nuestros mares y océanos se ven amenazadas por la sobrepesca o el cambio de las condiciones del agua por vertidos.
Un proyecto europeo llevado a cabo por diversas universidades de la cuenca mediterránea, entre ellas la Universidad Católica de València y la Universidad de Alicante, junto con el CSIC, ha demostrado que existe en el Mediterráneo una especie de molusco, pinna nobilis, conocida como narca, cuya población se ha visto drásticamente reducida desde 2016. Según arroja este estudio, una pandemia similar a la del coronavirus pero en el fondo marino afectó gravemente a este animal, que ya se cataloga como especie en peligro de extinción.
El mar Mediterráneo es el hogar de miles de seres vivos y es labor de todos protegerlo. Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moncada se busca concienciar, poner el foco en especies autóctonas y mostrar cómo la comunidad científica trabaja por su salvaguarda. «Es importante que el Ayuntamiento de visibilidad a este tipo de luchas tan importantes que abandera el siglo XXI. No hay que dejar pasar ninguna oportunidad de concienciar y formar a la ciudadanía de a pie para que puedan adherirse a causas como esta que buscan preservar y mejorar nuestro entorno y biodiversidad local», explica Valentina Cortegoso, concejala de Medio Ambiente.