Los 41 millones de euros con los que Paiporta desarrollará su modelo de ciudad y hará frente a la crisis de la Covid-19
El Ayuntamiento de Paiporta ha elaborado un plan de inversiones para los próximos cuatro años. El objetivo es la reactivación económica y superar los efectos que la crisis sanitaria ha originado en muchas familias y empresas. El plan de reactivación económica cuenta con una inversión de 41 millones de euros repartidos durante los próximos cuatro años.
Según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín, “el plan se financiará con recursos municipales propios y también con las aportaciones de la Diputación, Generalitat y Fondos Europeos”.
Este plan, que empezará este año a ejecutarse, dibuja un modelo de ciudad “comprometido con los servicios sociales, la emergencia climática y la creación de espacios amables y cómodos”, ha explicado la alcaldesa de la población.
En ese sentido, entre los proyectos más destacados a nivel de bienestar social destaca el nuevo centro de día Villa Amparo, que este año comenzará su construcción. Además, el Ayuntamiento también adquirirá este año los bajos de una finca, próxima al Auditorio, para trasladar todo el departamento de servicios sociales. Según ha explicado la alcaldesa, “hace cinco años el departamento de servicios sociales solo tenía a 7 personas, hemos ido ampliando el servicio y ahora mismo son 21, y este año entrarán 4 personas más. La reubicación a las nuevas instalaciones mejorará la atención a la población”.
Por otra parte, la emergencia climática también será una de las áreas más destacadas de este plan de inversión. Está prevista la creación de más carriles bici, instalación de placas fotovoltaicas, mejora de la red de agua potable y riego o la compra de vehículos eléctricos.
Además, se crearán nuevos espacios o mejorarán los existentes. Una de las obras previstas más destacada será peatonalizar la plaza de la Iglesia o la urbanización de Mestre Serrano.
Con respecto a educación, el plan que se ejecutará en los próximos 4 años, tiene previsto realizar a lo largo de ese tiempo obras de mejora en algunos centros. Se rehabilitará el edificio CEIP Jaume I y La Sénia. También se adecuará el espacio exterior y se hará un aulario nuevo en el CEIP L’Horta y se construirá un nuevo centro IES La Sénia.
A nivel deportivo está prevista la adecuación y construcción de una nueva zona deportiva y pabellón municipal agrupando las instalaciones actuales con las nuevas. Además, se prevé la compra del campo de fútbol El Palleter.
Entre las obras previstas también se desarrollará el plan de renovación de polígonos industriales con la mejora de viales, iluminación o la instalación de cámaras de vigilancia.
La alcaldesa de la población, Isabel Martín, ha explicado que “nos sentimos muy satisfechos con este plan de inversiones y ayudas a la regeneración económica de Paiporta”.
Presupuesto municipal
Por otra parte, la pasada semana el Ayuntamiento de Paiporta aprobó su presupuesto municipal para este año que asciende a 17,5 millones de euros. Se trata del presupuesto más alto de la historia de Paiporta y también el más social, ya que se ha aumentado un 32,70% la partida de gasto social. Ese aumento se corresponde a un aumento de personal para atender los casos de servicios sociales, un incremento de las ayudas de emergencia, o un aumento a las subvenciones y entidades como Cruz Roja. Además, el Ayuntamiento también aportará 106.000 euros para el Plan Resisteix, que sumados a los 604.000 que aportan Diputación y Generalitat, se darán más de 710.000 euros en ayudas.
Entre las novedades más destacadas del presupuesto para este año destaca: el aumento en la limpieza y desinfección de los centros escolares. También se incrementan las partidas para igualdad, deporte, juventud, modernización y participación.
La alcaldesa ha destacado que se trata de un presupuesto inclusivo e igualitario.