Los alumnos de Infantil y Primaria volverán con 100 % de presencia y horario
València, 26 jun (EFE).- Los alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos valencianos volverán a las aulas el próximo curso con un 100 % de presencialidad y horario completo, mientras que en Secundaria y Bachillerato se hará en función de las posibilidades de cada centro de cumplir las medidas de seguridad.
Así lo ha explicado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha señalado que ya han trasladado a cada centro educativo una propuesta para adaptarse a la nueva normalidad, y están a la espera de que estos lo analicen y hagan las mejoras que consideren.
Según Marzà, se doblarán las aulas para garantizan ratios de entre 15 y 20 alumnos, que en los casos de Infantil y Primaria se convertirán en «grupos estables de convivencia» en los que no deberá guardarse la distancia de seguridad, pues a estas edades «no son capaces», ni se pretende que lo sean, de respetar esa separación.
En Secundaria y Bachillerato sí habrá que cumplir con el criterio de distanciamiento, y esa es una de las razones por las que no se puede garantizar el 100 % de presencialidad, ya que las aulas «son limitadas».
No obstante, Marzà ha asegurado que la presencialidad total se aplicará en aquellos institutos en los que sea posible cumplir la distancia.
«Con criterios educativos lo ideal sería volver al 100 % de presencialidad pero la realidad no lo permite», ya que aun hay pandemia y «hemos de poner por encima el criterio sanitario», ha afirmado Marzà.
El conseller ha reconocido que en estas circunstancias no será posible «dar el 100 % del currículum» en Secundaria y Bachillerato, pero sí mejorará, a su juicio, la calidad educativa en todos los niveles, pues la reducción de ratios permitirá «una atención más individualizada» al alumnado.
Asimismo, ha destacado que se va a contratar más profesorado para garantizar el desdoblamiento de clases, con los fondos previstos por el Gobierno y con el presupuesto de la Conselleria, al tiempo que se destinarán recursos para establecer cursos y programas de refuerzo con los que recuperar el tiempo perdido estos meses.
Marzà ha señalado que en las próximas semanas espera poder determinar cuál será el modelo organizativo de cada centro, siempre en función de la situación actual, y que será adaptable en caso de que las cosas vayan mejorando, o incluso, también de que vayan a peor.
En el caso de la Educación de 0 a 3 años, Marzà ha señalado que se seguirán los mismos criterios que para Infantil y Primaria, donde también se ha tenido en cuenta la conciliación por tratarse de un colectivo que no puede quedarse solo en casa. EFE