Los alumnos de tercero de primaria del liceo francés de Paterna visitan el recién restaurado Palauet Nolla de Meliana
Mosaico Nolla. un patrimonio a conservar (Nolla’s mosaics. A heritage to preserve) reúne actividades vinculadas con la memoria de todos los trabajadores de la fábrica de Nolla, representados por la figura del oficio del mosaiquero. La producción de mosaicos Nolla contaba con grandes profesionales en la fábrica de Meliana, tanto del sector de Bellas Artes para confeccionar los dibujos de las alfombras de mosaico como una sección de excelentes expertas en la clasificación y empaquetado de los pedidos (cada uno diferente del otro, como bien se demuestra en la diversidad de suelos en una misma vivienda). Pero este proyecto enfatiza la importancia de la recuperación de antiguos oficios como el del mosaiquero Nolla. Con todo ello, se trata de una serie de actividades que se desarrollan en los meses de febrero y marzo y que sirven de antesala a las actividades culturales que se llevarán a cabo en el propio Palauet Nolla tras las obras de restauración y que será inaugurado en las próximas semanas. Un programa cultural dirigido a la sociedad, amantes del patrimonio y expertos en la materia, cada una de las actividades planteadas aborda la personalidad de cada uno de los personajes de la época que visitaron o habitaron dicha edificación histórica, showroom de la fábrica de mosaicos, y que van desde el Rey Amadeo de Saboya, pasando por figuras literarias como Blasco Ibáñez hasta las familias Hohenzollern y Romanov.
Cabe destacar que las obras en torno a la recuperación de la memoria de los trabajadores de la producción Nolla y las obras de restauración del Palauet han recibido en los últimos años el reconocimiento europeo Europa Nostra 2012, así como los fondos europeos FEDER para esta fase de rehabilitación. Además del reciente premio European Heritage Stories, un proyecto del Centro de Investigación y Difusión de la cerámica Nolla valorado y cofinanciado por el Consejo de Europa y donde colaboran el Ayuntamiento de Meliana y ARAE Patrimonio y Restauración.
En la visita que hicieron los alumnos del colegio de Paterna se realizaron talleres educativos vinculados con la historia de este material porcelánico, que tuvo gran repercusión internacional y que se pueden disfrutar en la antigua sede de Meliana, el Palauet Nolla. El grupo de escolares mostró un gran entusiasmo e interés en la jornada y nos transmitieron la esperanza de volver al Palauet Nolla una vez esté concluida la totalidad de las obras y abierto completamente al público para poder conocer todas la estancias con los espectaculares suelos de mosaico.
Estas visitas están confeccionadas como parte de los trabajos de educación patrimonial que el equipo de ARAE Patrimonio lleva a cabo desde hace varios años, y que les ha llevado a ser agentes locales de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Las visitas con escolares formarán parte a partir del próximo curso, de los circuitos culturales ofertados a los centros educativos.